México.- De las 20 reformas que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, solamente serían 5 las que pueda aprobar el Congreso de la Unión antes de que termine su gobierno el próximo 30 de septiembre.
Sigue leyendo: “Somos el único gobierno que no ha devaluado en 70 años”: AMLO defiende al peso
El mandatario mexicano indicó que por el tiempo será imposible que el nuevo Congreso que tendrá la mayoría calificada de Morena, pueda aprobar el paquete completo.
“Enviamos un paquete de reformas, son 20 y no podrán analizarlas ni aprobarlas porque es un mes nada más, ya que la nueva legislatura entra en funciones a principios de septiembre es un mes de nada. Yo terminó a finales de septiembre”, indicó.
López Obrador agregó que las 5 reformas más importantes incluyen, además de la suyas, propuestas de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Conoce la información de México en la sección especial de Línea Directa
Las cinco reformas que buscará AMLO antes de finalizar su gobierno son:
- No reelección
- Pensión para mujeres de 60 a 64 años.
- Becas para todos los estudiantes de educación básica, preescolar, primaria y secundaria
- Reforma a la Ley del ISSSTE para mejorar las condiciones de jubilación de los trabajadores del estado.
- Reforma al Poder Judicial.
El presidente de México agregó que las reformas propuestas por Claudia Sheinbaum, como la pensión para las mujeres y las becas para estudiantes, así como la propuesta para reformar la ley del Issste no tendrían mayores problemas para ser aprobadas, “creo que podrían tener incluso consenso, no creo que tengan ningún problema”, expresó el mandatario.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo federal agregó que las leyes de no reelección y sobre todo la reforma al Poder Judicial, son las que podrían llevar más tiempo.