México

¿Estás de acuerdo? Proponen cambiar el nombre oficial de nuestro país

Un diputado federal de Morena presentó una iniciativa en ese sentido, que también modificaría el nombre de la Constitución Política

México.- Que nuestro país ya no se llame Estados Unidos Mexicanos y este se modifique oficialmente a México, ya que al ser una república bajo un pacto federal, representativa y soberana, es el nombre que le da sentido a y esencia a la nación, propuso Juan Martínez Flores.

Al presentar la iniciativa, el diputado federal de Morena expuso que la denominación de México contiene la idea de estados autónomos e independientes en su interior y que representan un pacto federal hacia el exterior.

“Por lo tanto, Estados Unidos no equivale a república federal, y es por eso que algunos países latinoamericanos, como son los casos de Brasil y Venezuela, se hicieron llamar Estados Unidos cuando recién se independizaron, pero ya cambiaron sus nombres para quedar como los nombramos hoy en día”, argumentó.

El legislador recordó que el nombre de nuestro país ha ido cambiando y ha sido motivo de debate en las diferentes etapas históricas.

Debes leer: En vivo: En una ceremonia atípica por la pandemia, AMLO da su segundo grito de la Independencia

“Desde su nacimiento como patria se ha utilizado el término de México, palabra que viene de la lengua náhuatl y se divide en dos partes: Metztli , que significa luna, y xiclti , que significa ombligo, por lo tanto México significa “en el ombligo de la luna”, apunta el diputado en la explicación del proyecto de iniciativa.

Nombres de nuestro país a lo largo de su historia:

  • Época colonial: Reino de la Nueva España (1535)
  • América Mexicana (Sentimientos de la Nación, Congreso de Chilpancingo en 1813)
  • Imperio Mejicano (1821-1823)
  • Nación Mejicana (Constitución de 1823)
  • República Mejicana (Constitución de 1857)
  • Imperio Mejicano (1863-1867)
  • Estados Unidos Mexicanos (Constitución de 1917 a la fecha)

El diputado apunto que ante algunas organizaciones internacionales como la OEA o la ONU simplemente nos denominan México.

“Somos conocidos como mexicanos y nos identificamos cultural e históricamente como tal y nuestra nación simplemente como México”, sostuvo.

Te puede interesar: En vivo: Sigue el desfile militar del 16 septiembre de 2020

Como parte de la iniciativa de reforma, el morenista plantea cambiar el nombre de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por Constitución Política de México.

Se reformaría el artículo 1o. en su primero y segundo párrafos, artículo 10, artículo 12, artículo 27 en su fracción XV, artículo 28 en su primer párrafo, artículo 29 en su primer párrafo, artículo 41 en su fracción VI, artículo 44, artículo 50, artículo 70, artículo 80, artículo 81, artículo 87, artículo 89 en su fracción VIII, artículo 97 en su VI párrafo, artículo 99 en su fracción II, artículo 116 en su fracción VI en el artículo 122 apartado B de los párrafos segundo, tercero y cuarto.

(GR)

Fuente: Línea Directa

Comentarios

mi, ut dolor. Sed vel, odio Aenean neque. sit