México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que la comisión de quejas lo sancionara al menos siete conferencias matutinas por hacer relación a temas de las elecciones 2024.
Desde su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario calificó al INE por ordenarle no hablar de “oligarquía corrupta” y lo consideró que ahora parece la “inquisición” por censurar lo que puede o no decir.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“Tengo que tener mucho cuidado, los del INE están muy estrictos, están como la inquisición, fíjense acaban de resolver que no hable yo de oligarquía corrupta, me van ayudar ustedes a buscar un sinónimo, podría ser mafia del poder, o conservadurismo corrupto, bueno”, recriminó.
Contenido de Twitter
Estas declaraciones se dan luego del INE solicitara al Ejecutivo eliminar o modificar siete de sus conferencias mañaneras, esto derivado de sus recientes declaraciones donde muestra su favoritismo para un proyecto que busca la presidencia en las elecciones 2024.
Fue la Comisión de Quejas y Denuncias del INE quién ordenó al presidente abstenerse de manifestaciones, comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales.
Según el organismo electoral, el mandatario morenista no debe expresarse ante ello sea cual sea la modalidad o formato en que lo haga, ya sea de forma positiva o negativa. Y se le instó a cuidar que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad.
Te recomendamos: Pide INE que AMLO elimine mañaneras donde habla de favoritismo político
Específicamente, la orden dirigida a las mañaneras refiere a las celebradas los días 2, 6, 7, 8 y 9 de febrero; la petición es bajo el argumento que algunas de sus expresiones podrían vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad del proceso electoral en curso, al ser de índole electoral.