México.- Los ciclones Lidia y Max parecen ser un asunto del pasado, pero lo cierto es que las afectaciones tras su paso por diversas entidades del país siguen siendo severas, por lo que los gobiernos y las autoridades locales han decidido extremar esfuerzos para establecer las estrategias que permitan acelerar la recuperación de las áreas afectadas y la atención a los damnificados de dichos fenómenos meteorológicos.
Mediante un comunicado conjunto, los gobiernos de los estados de Nayarit, Colima, Michoacán y Guerrero, anunciaron su reunión con el secretario General del Gobierno de Jalisco, pues juntos orquestarán estrategias efectivas para brindar asistencia a la población y atender el fuerte impacto que dejaron el huracán Lidia y la tormenta tropical Max durante su paso por el territorio.
Te puede interesar: Zonas de baja presión aumentan su potencial ciclónico ¿En dónde se encuentran?
Entre las tareas prioritarias en esas entidades están el de evaluar los daños a hospitales, escuelas, vías de comunicación, y otros servicios esenciales como el suministro de energía eléctrica y agua potable. En este sentido, se priorizarán programas de infraestructura y bienestar en las comunidades más vulnerables.
Asimismo, reafirmaron el compromiso del Gobierno mexicano de seguir brindando asistencia a la población a través de los planes DN-III de Marina y de Guardia Nacional, pues las autoridades federales subrayaron la importancia de la coordinación entre los tres niveles de gobierno en beneficio de las personas afectadas:
Ejemplo de ello, fueron las acciones de prevención y preparación que se implementaron para mitigar los riesgos, además de las que continúan aplicándose para la atención de la población y la rehabilitación de la infraestructura dañada.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
En la coordinación de estos trabajos están el jefe de Estado Mayor General de la Armada, Juan José Padilla Olmos; el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara; la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes y la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.
Además, también se hicieron presentes las gobernadoras de Colima, Indira Vizcaíno Silva, y de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; los gobernadores de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, Michoacán de Ocampo, Alfredo Ramírez Bedolla; y por Jalisco, el secretario General de Gobierno, Juan Enrique Ibarra Pedroza.