México .- El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó que la dispersión de los fondos para el bienestar se harán de forma directa, de la Tesorería de la Federación al beneficiario y de esta forma se hará rendir el presupuesto en más del 30 por ciento.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, señaló que se termina con la corrupción que había en la entrega de apoyos a través de intermediarios porque de acuerdo a los censos que se realizan se ha detectado que no se entregaban los fondos completos y de lo cual dijo tener pruebas.
Añadió que aún no concluye la entrega de la pensión bimestral de dos mil 550 pesos para los adultos mayores, que quedará lista este mes de febrero.
Precisó que todos pensionados del ISSSTE, IMSS, Pemex, Fuerzas Armadas, recibirán su pensión, salvo aquellos casos donde la persona haya puesto su apoyo a disposición del gobierno para que se beneficie a otros ”pero eso es voluntario”.
López Obrador precisó que el Estado de Bienestar se aplica en países de Europa como Suecia, Dinamarca y en México es un modelo a seguir, pues se trata de un ideal de justicia social que busca apoyar desde que se nace hasta que se muere y a una determinada edad el adulto mayor.
De esa manera, destacó, no quedará un hogar pobre sin recibir un apoyo.
“Si es un niño de familia pobre que estudia primaria o secundaria, su beca; si es un joven que va estar de aprendiz, su apoyo, tres mil 600 pesos mensuales. Entonces todos los hogares pobres van a tener un apoyo”.
Abundó que quienes no hayan sido censados, serán considerados en este mes que termina, toda vez que se trabaja en la depuración del censo y se cruza información con otros censos para evitar duplicidades, para que se realice la dispersión de recursos.
En el caso de las estancias infantiles se decidió, dijo, hacer la entrega de los apoyos de manera directa a los padres de familia mil 600 pesos bimestrales por cada menor y será decisión de cada familia, a quién encargan el cuidado de sus hijos ya sea a un familiar u otra persona.