México.- Es cuestión de horas para que una depresión tropical o la tormenta tropical Ileana, el noveno sistema de la temporada de huracanes en el océano Pacífico, comience a circular paralelo y cercano a la costa mexicana.
Da seguimiento a la temporada de huracanes 2024 en la sección especial de Línea Directa
De acuerdo al pronóstico extendido del Servicio meteorológico Nacional (SMN), la onda tropical número 21 será absorbida por la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico que seguirá intensificándose frente a las costas de Jalisco, por lo que se prevén lluvias muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de dichos estados.
En el transcurso del jueves, la baja presión del Pacífico podría generar un ciclón tropical que se desplazará frente a las costas de Jalisco y Nayarit. Mientras que, durante el viernes y sábado, se aproximará y podría ingresar en Baja California Sur.
Debes leer: La probabilidad de doble impacto de la tormenta Ileana se fortalece: SMN
En su recorrido, el sistema tropical ocasionará lluvias muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el occidente y noroeste del país, además de rachas fuertes de viento, oleaje elevado y posible formación de trombas marinas en las costas de Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur, así como en el golfo de California.
Contenido de Twitter
Fue la coordinadora del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón, quien durante la reunión semanal del comité técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que no se descarta que la próxima tormenta tropical Ileana pueda tocar tierra en algún punto de Baja California Sur hacia el próximo viernes, y de ahí se traslade parte de su fuerza hacia Sinaloa y Sonora.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), indica que costa afuera del suroeste de México “un amplio sistema de baja presión continúa produciendo una gran área de lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas cerca de la costa del suroeste de México que se extiende mar adentro por varios cientos de millas”
“Las condiciones ambientales parecen propicias para un desarrollo gradual de este sistema, y una depresión tropical podría formarse durante la última parte de la semana mientras se mueve en general hacia el norte-noroeste, cerca de la costa del suroeste de México y hacia la península de Baja California. Independientemente del desarrollo, es probable que haya fuertes lluvias en las partes costeras del suroeste y centro-oeste de México durante los próximos días”, destacó el NHC
La probabilidad de formación durante 48 horas es media del 50 % y del 60 % en los próximos siete días. El sistema se localiza hasta este 11 de septiembre al suroeste de Micoacán y Colima, a unos 240 kilómetros de Manzanillo. Su desplazamiento es hacia el nor-noroeste.