Esta es la información de México y el mundo que no te debes de perder este martes

México.- La semana inició con mucha información que no te debes perder, entre la polémica que causó el Presidente López Obrador por pedirle disculpas al Rey de España, la discusión de la nueva reforma educativa, y un posible nuevo recorte de trabajadores de las dependencias del gobierno federal. **El presidente Andrés Manuel López Obrador, envío […]

Por: Axel Avendaño26 de marzo, 2019 Comentarios
WhatsApp Image 2019-03-26 at 7.46.12 AM

México.- La semana inició con mucha información que no te debes perder, entre la polémica que causó el Presidente López Obrador por pedirle disculpas al Rey de España, la discusión de la nueva reforma educativa, y un posible nuevo recorte de trabajadores de las dependencias del gobierno federal.

**El presidente Andrés Manuel López Obrador, envío cartas al rey de España Felipe VI y al Papa Francisco para solicitarles que se haga un relato conjunto y se pida perdón a los pueblos originarios de México por la violación a derechos humanos en la Conquista, hace 500 años. Esto se dio a conocer primero a través de una exclusiva del diario español El País, y posteriormente, en un video publicado en sus redes sociales, el mandatario mexicano confirmó el envió de estos textos.

Aseveró que las disculpas son necesarias pues en dicho proceso histórico “hubieron matanzas, imposiciones, la llamada Conquista se hizo con la espada y con la Cruz, se edificaron las iglesias arriba de los templos, bueno se excomulgó a nuestros héroes patrios”, fueron las palabras del Presidente. Más tarde, desde una gira por Tabasco, López Obrador explicó que esta solicitud no tiene por propósito revivir las diferencias entre los países, sino hacer un reconocimiento de lo que realmente ocurrió hace 500 años.

**Sin embargo, la respuesta por parte de España llegó muy pronto. A través de un comunicado, el Gobierno Español rechazó “con toda firmeza” el contenido de la carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Rey Felipe VI para exigirle una disculpa por las violaciones ocurridas en la Conquista.

El gobierno del país europeo señaló que la llegada hace quinientos años de los españoles a las actuales tierras mexicanas, no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas. Asimismo, lamentó que el contenido de la carta, enviada al Rey Felipe VI el pasado 1 de marzo, se haya hecho público. España destacó que hasta ahora ambas naciones han sabido siempre leer su “pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva” y deseó que esto no cambie en el futuro próximo.

**Se prevé que esta mañana se retome la discusión del dictamen de la nueva reforma educativa en las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. Ayer, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, intentó que se realizara de manera exprés la reunión de comisiones para aprobar el dictamen, con la intención de que pasara al Pleno este martes a primera lectura, y que el jueves se discutiera y se votara por los 500 diputados.

Sin embargo, los diputados de oposición tronaron contra el coordinador morenista y acusaron que se trataba de un intento de “madruguete legislativo”, ya que la convocatoria para la reunión de comisiones no se hizo con las 48 horas de anticipación reglamentarias. Finalmente, se pospuso el encuentro para avalar este dictamen y se citó para este martes a las 8 de la mañana. Por lo pronto, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ya iniciaron nuevamente su bloqueo a las afueras de la Cámara de Diputados como medida de presión para que se cumplan sus demandas.

[video_container code=”Y9Fh18PKgUo”]

 

**En las próximas semanas podrían darse un mayor número de recortes de personal en las secretarías de gobierno federales. Así lo aseguró el jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, quien señaló que en los últimos días el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha solicitado más ajustes y recortes al gasto en las dependencias de gobierno.

Sin embargo, aseguró que no quieren paralizar la inercia con la que camina el nuevo gobierno, por lo que dichas medidas están sobre la mesa y se considerarían. Romo aseveró que él observa que las secretarías ya han sido muy golpeadas y se encuentran agobiadas con tantos recortes, por lo que intentará defenderlas, sin embargo, enfatizó que la intención principal del gobierno es que no haya un déficit económico al finalizar este año y en ese sentido todos deben colaborar.

**En Estados Unidos, el Pentágono autorizó este lunes la transferencia de mil millones de dólares para comenzar la construcción del muro en la frontera de EU con México, informó la cadena CNN. Recordemos que hace unas semanas, el Presidente de EU, Donald Trump, declaró una emergencia nacional para redireccionar fondos del combate a las drogas hacia la construcción del muro. Estos fondos antidrogas pasarán del Departamento de Seguridad Nacional al Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

La transferencia notificada al Congreso es sólo la primera entrega de fondos que la Administración canalizará para el muro. El Gobierno dijo anteriormente que planea orientar otros mil 500 millones de dólares en un futuro cercano. En la notificación, el Pentágono tiene previsto que los mil millones de dólares transferidos se destinen a la construcción de casi 92 kilómetros de cercas, mejoras de carreteras y otras medidas en la frontera con México.

Fuente: Línea Directa

Comentarios