Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, comprometió el pasado viernes durante su conferencia matutina, que este lunes 20 de mayo, mostraría la carta que le envió el expresidente Felipe Calderón solicitándole seguridad para él y su familia, sin embargo la misiva no fue exhibida.
Este martes, también dijo que la mostraría y aunque no lo ha hecho, esta ya se filtró.
A través de Político.mx se muestra la famosa carta que recibió López Obrador del expresidente panista, esto tras habérsele retirado los elementos de seguridad por decisión de la actual administración federal.
Funcionarios federales, obligados a presentar declaración patrimonial antes del 29 de mayo
Fue hace algunos meses que AMLO dio a conocer que Calderón le pidió, a través de una carta, apoyo para reforzar su seguridad personal ante el riesgo que corrían él y su familia, debido a la guerra contra el crimen organizado en su sexenio, en cuyo documento Calderón Hinojosa expresó lo siguiente.
Quiero poner a su consideración un asunto especialmente delicado: se trata de mi seguridad y la de mi familia:
“Como usted sabe, en el desempeño del cargo de presidente de la República se asumen tareas y se toman decisiones extremadamente complejas. Entre las más delicadas se encuentran, a mi juicio, las que tienen que ver con la responsabilidad de ‘cumplir y hacer cumplir’ la Constitución y la Ley”, expone el expansita en la misiva.
“En el cumplimiento de ese deber de aplicar la ley, que implicó el procurar recuperar para las familias mexicanas la seguridad vulnerada por la criminalidad, me tocó enfrentar organizaciones delincuenciales, algunas de las cuales hay quien las considera entre las más peligrosas del mundo. Como consecuencia de ello en diversas ocasiones fui objeto de distintas amenazas, algunas públicas, otras directas y tuve conocimiento…que se encaminarían a atentar contra un servidor o contra la vida o la libertad de algún miembro de mi familia”, agregó.
Comentó que comprendía la labor que representa servir al país, así como los riesgos que conlleva el cargo.
Señaló que respetaba su decisión de retirar toda la protección a expresidentes que tomo al iniciar su gestión, “súbitamente mi familia ha quedado desprotegida y en consecuencia vulnerable a potenciales actos por parte de quienes atentan contra la seguridad de las familias mexicanas y a quienes mi gobierno combatió, tal y como era mi deber”.
Aquí la carta completa con fecha del 11 de enero del 2019, donde Felipe Calderón se despide deseando un buen año 2019 para el presidente y su familia.
Cabe recordar, que Andrés Manuel López Obrador, anunció también en su conferencia matutina del pasado viernes que en junio próximo mostrará la carta que él hizo llegar al Rey de España, Felipe VI, hace unos meses para solicitarle que ofreciera disculpas a México por los abusos cometidos durante la Conquista y la Colonia.