MÉXICO.- La enciclopedia gastronómica Taste Atlas, dio a conocer que la torta de tamal es una de las 50 peores comidas del mundo, esto luego de que investigarán que este alimento deja un exceso de calorías que quedan en nuestro cuerpo.
De acuerdo con la Calculadora de Calorías de Alimentos del IMSS, una torta de tamal tiene mil 140 calorías, un exceso si se considera que lo recomendado es comer como máximo dos mil calorías por día, respectivamente.
Sigue la información nacional en la sección especial de Línea Directa
Los cálculos de estas calorías se realizaron tomando en cuenta que cada tamal pesa un promedio de 100 gramos, cada gramo contiene cuatro calorías, lo que da como resultado 400 calorías.
Además, está el pan de blanco, el cual aporta alrededor de 140 calorías y sumando el ingrediente con el que esté hecho el tamal (pollo, cerdo, salsas) la cifra total ya llega a las mil 140.
Aparte de decir que es de los 50 peores alimentos, le dieron a conocer a las personas que si a ellos les gusta solo no la coman en exceso ya que puede ser dañina, sobre todo si se le acompaña con bebidas dulces como el chocolate o el atole.
¿Quién inventó la torta de tamal?
El origen de las famosas ‘guajolotas’ es impreciso, pues lo rodean varias historias que se han transmitido por años, entre ellas, existe el rumor de que fue David Bowie quien la inventó.
Una de las historias señala que se inventó cuando unos ingenieros fueron a trabajar a Tulancingo, en Hidalgo, para instalar electricidad en épocas decembrinas. Entonces, un día que se encontraban hambrientos, se acercaron a un puesto al que le quedaba poca comida, por lo que la sueña les ofreció una torta rellena de enchiladas.
Posteriormente, los trabajadores bromearon diciendo que esa, al ser su cena navideña, sería como su pavo o guajolote, lo que llamó la atención dela dueña y comenzó a llamar así a la comida improvisada que preparó.
La segunda teoría sobre el origen de la torta de tamal, es que proviene de Puebla, donde era un pambazo con una enchilada dentro. De acuerdo con el historiador José N. Iturriaga, el nombre de este manjar comenzó a identificarse con un tamal y un bolillo o telera al estar hechos de maíz, tal y como en la receta de la enchilada.
Una tercer teoría pone a Bowie como el ‘amo y señor’ de las tortas de tamal, debido a que circula en redes una fotografía en la que está comiendo un bolillo relleno, presuntamente en la Ciudad de México que entonces era Distrito Federal, con lo que parece el típico platillo mexicano, aunque no se alcanza a distinguir claramente.