México.- El ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para reclamar sus derechos como militante, sí la Comisión Orden de Acción Nacional ratifica su expulsión de ese instituto político.
El también ex presidente de la Organización Demócrata Cristiana (ODCA) dijo que no descarta llegar hasta el máximo tribunal electoral para defender sus derechos, a razón de que prevé que de la resolución del Comité Directivo de Sonora de sacarlo de las filas del panismo sea ratificada por el órgano nacional.
El lunes pasado, Comisión de Orden del Consejo Nacional del PAN dio entrada al recurso de reclamación Espino Barrientos.
“Ayer (lunes) me notificaron que quedó debidamente interpuesto (el recurso de reclamación), y me avisan que le solicitaron a la Comisión de Orden de Sonora que a más tardar en cinco días entreguen copia del expediente para que sea revisado”.
“Asumo que seguirá habiendo un proceso parcial y de presión. Espero que la Comisión de Orden demuestre que son personas honorables comprometidas con la legalidad y la justicia, pero no tengo expectativa de que así vaya a ser, de manera que me estoy preparando para el al Tribunal”, dijo.
De acuerdo con Espino sus derechos partidistas estas a salvo por ser consejero nacional vitalicio y como miembro del Comité Ejecutivo Nacional.
“Por ello interpuse la queja porque pretenden desconocer mi condición de consejero vitalicio y miembro vitalicio del Comité Ejecutivo Nacional”.
Aseguró que no ha tenido contactos con el dirigente nacional del PAN, senador Gustavo Madero, para exponer su caso.
“La dirigencia nacional está para hacer valer la justicia dentro del partido, para hacer valer los principios, la normatividad interna. No es necesario sugerirles o hacerles convocatorias”, dijo.
La Comisión de Orden del CEN del PAN tiene 40 días de plazo para resolver la reclamación de Espino.
El pasado 30 de noviembre, la Comisión de Orden del Comité Directivo Estatal del PAN en Sonora, donde Espino se registró como militante, determinó su expulsión de luego de 33 años de militancia, por considerar que violó los estatutos que rigen la vida interna de Acción Nacional.