México.- Si bien el número de muertes por meningitis en el estado de Durango ha experimentado un notable aumento en los últimos días, los esfuerzos de las autoridades locales por controlar la enfermedad parecen estar rindiendo verdaderos frutos, pues se ha confirmado que al menos 24 personas también han sido dadas de alta en toda la entidad.
Hugo Almonte de León, Subdirector Médico del Hospital General 450, sostuvo que al momento el número de casos se mantiene en 75 confirmados, 72 mujeres y tres hombres; a esto se suman 27 decesos desde la expansión de la enfermedad.
Te puede interesar: Suben casos de meningitis en Durango; 27 personas han muerto
No obstante, para este viernes 23 de diciembre ya suman 24 pacientes que han sido dados de alta tras ser diagnosticados con meningitis; estos permanecen en vigilancia domiciliaria y con tratamiento según cada caso. La cifra empieza a ser alentadora para los organismos que han luchado durante meses por frenar la enfermedad que ha estado afectando principalmente a mujeres embarazadas.
Adicional a esto, las autoridades sanitarias implementan brigadas médicas y mantienen comunicación vía telefónica con pacientes atendidos en los hospitales involucrados de junio a la fecha, desde que se detectaron los primeros casos de meningitis en Durango.
Por otra parte, David Payán, Coordinador Especial de Atención a Víctimas de Meningitis y Familiares, destacó que se han atendido 559 pacientes para valoración médica protocolaria, así como 241 apoyos de pañales y leche, 225 en transporte gratuito, 445 intervenciones psicológicas a familiares y pacientes.
Por último, cabe recordar que, de acuerdo con lo revelado por la Secretaría de Salud, la presunta causa de la meningitis en Durango ha sido un procedimiento de anestesia aplicada por medio de agujas a la médula espinal, mejor conocida como raquídea.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección de México
¿Qué es la meningitis?
La meningitis es una enfermedad donde se inflaman los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal. La meningitis viral o aséptica (más común) es causada por una infección con uno o varios tipos de virus y también puede ser causada por infecciones con diversos tipos de bacteria u hongos.