México.- Especialistas en pediatría de la Secretaría de Salud recomiendan a los Reyes Magos regalar a las niñas y niños juguetes que fomenten el desarrollo psicomotor, las aptitudes, el pensamiento y que sean genéricos; decir, que no sean para niña o niño, como los rompecabezas, cubos de Rubik y bloques, entre otros.
La especialista en pediatría e infectología del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” (HGMEL), María del Carmen Espinosa Sotero, hizo un llamado a los Reyes Magos a dejar a las y los niños juguetes acordes con la edad de los menores; al utilizarlos, que sea siempre con la supervisión de una persona adulta, y si se trata de bicicletas, patines, patinetas o algún otro de este tipo, deben acompañarse de equipo de protección como los cascos y rodilleras.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Precisó que en los últimos años ha incrementado el uso de motonetas por parte de adolescentes; por lo que, si se toma la decisión de regalar un vehículo de este tipo, es fundamental proporcionar también todos los elementos de protección.
“Hemos visto incremento de accidentes, sobre todo en adolescentes, esa es una cuestión que llama mucho la atención y se ha exacerbado en los últimos años, niños que pierden una extremidad o la vida”.
La especialista detalló que las personas que sufren accidentes por el uso de motocicleta o motoneta tienen heridas abiertas que conllevan alto riesgo de infección a nivel óseo, por lo que requieren tratamientos largos y costosos.
La infectóloga pediatra abundó en que el tipo de accidente asociado con la llegada de los Reyes Magos depende de la edad del niño. No obstante, las caídas es el más común; en el HGMEL se atienden entre 10 y 15 pacientes pediátricos por diversas causas relacionadas con esta fecha.
En las niñas y niños pequeños puede haber incidentes como broncoaspiración, asfixia por ahorcamiento con plásticos, ingesta e introducción de piezas de juguetes en la nariz y oído, debido a la manipulación sin la supervisión de una persona adulta; por eso, insistió en que es muy importante escoger el juguete acorde con la edad.
Te recomendamos: Profeco y Mattel lanzan alerta sobre silla mecedora por riesgo de asfixia
Añadió que las plastilinas o componentes pequeños que fueron ingeridos y que no llegaron a la vía aérea, por lo general son expulsados por las heces fecales; pero cuando se introducen algún objeto en la nariz o el oído, a veces requieren una intervención quirúrgica para ser retirados.
“Hemos tenido la mala experiencia donde les dan juguetes que tienen pilas pequeñas que también las llegan a ingerir, lo que representa un riesgo de daño, debido a que tienen componentes que producen alcalinidad a nivel del tubo digestivo y pueden causar inclusive perforación o pérdida de la vida”, detalló.
La especialista del HGMEL recomendó a los Reyes Magos regalar juguetes que estén regulados y cumplan todos los requisitos para asegurarse que no son tóxicos ni ponen en riesgo la salud; además de revisar en los empaques las edades para las cuales son aptos.