España.- El Gobierno de España anunció este martes 24 de septiembre que no enviará ningún representante para la toma de protesta de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, esto como muestra de su rechazo por la “exclusión” del Rey Felipe VI a propósito del evento que se realizará el próximo 1 de octubre.
A través de un comunicado remitido a la agencia de noticias EFE, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación emitió su postura respecto a la ceremonia de quien estará al frente del Ejecutivo Federal en México:
El Gobierno de España considera inaceptable la exclusión de S.M. el Rey de la invitación a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo 1 de octubre en Ciudad de México. Por este motivo, el Gobierno de España ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel.
Te puede interesar: EU anuncia lista de funcionarios que acompañarán a Jill Biden a la toma de protesta de Sheinbaum
Este anuncio se da luego de que el Gobierno de México enviara la invitación al gobierno de España encabezado por Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español, y no al rey Felipe VI, jefe de Estado del país ibérico.
La negativa de España para asistir a la toma de protesta de Sheinbaum se suma a la del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien días atrás anunció que no estará presente en el evento el 1 de octubre, pero que aun así planea enviar un representante en su nombre, el cual todavía no ha sido revelado.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Por otro lado, con respecto a la relación entre México y España, cabe recordar que en 2022 el presidente Andrés Manuel López Obrador estableció una “pausa” en las relaciones diplomáticas con el país europeo, destacando la necesidad de que este se disculpe con los pueblos indígenas por los abusos que fueron cometidos durante la Conquista y la Colonia.