México.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha alertado a sus usuarios sobre la existencia de un video falso manipulado con inteligencia artificial, el cual circula en redes sociales y tiene como objetivo estafar a potenciales inversores.
La información ha sido dada a conocer por José-Oriol Bosch, Director General de BMV, quien a través de su cuenta de Linkedin advirtió que el video en cuestión – en el que un directivo invita al público a depositar 4 mil pesos a cambio de recibir dividendos de 9 mil pesos al mes “garantizados” – es realmente un engaño creado a partir de la inteligencia artificial.
Te puede interesar: Buscan estafar a mexicanos usando video falso de Claudia Sheinbaum creado con Inteligencia Artificial
Según explica el directivo, la imagen de la persona que aparece en la grabación, así como su voz, han sido manipulada para tratar de estafar a los inversores, por lo que extiende su invitación a informarse únicamente mediante canales oficiales:
La BMV alerta al público en general sobre la difusión en redes sociales de un video falso, presuntamente generado con IA, que usa la imagen de la BMV y nuestro director general, falseando la voz de este último, así como de otras personas públicas.
En este entorno digital en crecimiento, los invito a ser críticos y protegerse contra estafas, reflexionando sobre la necesidad de utilizar la tecnología de forma ética y responsable.
La entidad financiera detalla que está concesionada por el gobierno mexicano y que dentro de sus actividades y servicios no se encuentran solicitar depósitos de ningún tipo, ni la apertura y administración de cuentas. Además, tampoco ofrecen recomendaciones sobre inversiones específicas en valores o instrumentos financieros.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
El Director General de BMV agregó que la situación ya ha sido puesta en conocimiento de las autoridades competentes, por lo que se espera muy pronto pueda ser controlada y se de con los posibles responsables de esta estafa, quienes usan la inteligencia artificial con fines maliciosos.
Finalmente, para evitar este tipo de situaciones, se le recuerda a los inversionistas y público en general investigar en sitios oficiales y entidades autorizadas, así como también a verificar las direcciones web en sus ordenadores para evitar ser víctimas de estafas y fraudes.