MÉXICO.- El pago de la Pensión IMSS no siempre es suficiente para cubrir los gastos más básicos, y esto ocurre principalmente porque no se presentan ajustes en el monto que suele otorgarse, es por esta razón a que ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha autorizado un aumento al pago de dicho apoyo para algunos jubilados que disfrutan de este.
La SCJN ha autorizado un aumento al pago de la Pensión IMSS 2023 para los jubilados que hayan dejado beneficiarios por viudez, sin embargo, hay que destacar que el ajuste será acorde al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y no conforme a lo que es el salario mínimo, para que, de esta manera, no pierda su poder adquisitivo por lo que ocurre con la inflación.
Te sugerimos leer: IMSS e ISSSTE: ¿Cómo realizar el trámite de portabilidad de derechos pensionarios?
“Tomar como base el INCP para calcular el aumento anual en la pensión permite mitigar los efectos de la inflación, con la finalidad de que la viuda o viudo del asegurado conserve el nivel de bienestar con el paso del tiempo. Esto se debe a que el Índice se calcula tomando en cuenta la variación en los precios de la canasta básica de bienes y servicios, en un periodo determinado”, informó la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Para la autorización del aumento en la Pensión IMSS 2023 por viudez se argumentó que el salario mínimo no puede aplicarse en este ajuste debido a que dicho pago a beneficiarios es una prestación de seguridad social y no una retribución por trabajo que se haya realizado.
Cabe mencionar que el pago de la Pensión IMSS 2023 por viudez se entrega a la viuda (o) del jubilado o pensionado, ya sea esposa (o), concubina (o) o pareja con quien el titular haya procreado hijos. En caso de que el fallecido (a) no haya establecido a una beneficiaria (o) y tenía diversas personas que podrían reclamar el beneficio, no se le otorgará a ninguna de ellas.