México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró como un hecho el que su reforma constitucional se verá impedida por el bloque conservador, por lo que tendrá que plantear una nueva reforma electoral que pueda brindarle las mejoras que desea para la democracia en el país.
Destacó nuevamente las acciones que sus opositores llevan a cabo en la ausencia de una reforma que pueda impedir las injusticias y el derroche de dinero innecesario bajo la frase popular de “El INE no se toca“.
Sigue toda la información de México en la sección especial de Línea Directa
“Es un hecho que el bloque conservador va a impedir la reforma constitucional. El bloque conservador no quiere que haya menos diputados, menos senadores, quiere seguir manteniendo a los plurinominales, quieren seguir entregando muchísimo dinero a los partidos, quieren que los partidos sigan nombrando a los consejeros, no quieren que los elija el pueblo, el INE no se toca” dijo este martes durante su tradicional conferencia matutina
Ante ello, el mandatario federal declaró que propondrán una reforma electoral, pero no la reforma constitucional, pues esta nueva no contrapondrá ni violará la Constitución, permitiéndole que se puedan reafirmar los principios en la misma. El que no se compren los votos fue un ejemplo brindado .
Puedes leer: “Hay que ver cuál fue el arreglo “: AMLO sobre supuesta liberación de “La Barbie” en EU
“No aceptan que es lo mismo el voto de un campesino que el de un potentado. Antes, como todo era formal, podían mantener el principio de que todos los votos cuentan, pero con dinero traficaban con la pobreza de la gente y entregaban migajas y materiales de construcción y dinero en efectivo, porque la democracia para ellos es el sistema en que todos los intereses cuentan menos el interés del pueblo, entonces se sienten superiores”
López Obrador, garantizó que lucharán por impedir la compra de votos con esa nueva reforma que le permita realizar las modificaciones válidas y que sean permitidas por la Constitución.