México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, habló este lunes sobre la reunión que sostuvo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, en el marco del sorteo del Mundial de la FIFA 2026.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
La mandataria subrayó que México debe mantener una buena relación con Estados Unidos por diversas razones: la vecindad geográfica, la presencia de más de 40 millones de mexicanos en ese país y la necesidad de defender sus derechos.
“Es mejor llegar a acuerdos que confrontaciones”, expresó, al tiempo que recalcó que la relación bilateral debe darse con principios y sin subordinación.
¿Qué puntos resaltó sobre la relación con Estados Unidos?
Sheinbaum enfatizó que, desde el inicio de la administración de Trump en febrero, se ha buscado una dinámica de coordinación sin subordinación, con respeto a la soberanía y territorialidad de México. “El pueblo de México es el único que puede decidir cómo se gobierna”, afirmó.
También destacó que en cada encuentro con autoridades estadounidenses, incluido el secretario de Estado Marco Rubio, se ha puesto sobre la mesa la defensa de los mexicanos que viven en Estados Unidos.
¿Cómo fue la reunión en el sorteo del Mundial?
La presidenta explicó que el encuentro del viernes no tuvo un carácter político formal, sino que estuvo enmarcado en un evento deportivo.
“Lo que se vio fue una buena relación entre los tres países, creo que eso fue muy importante”, señaló.
Aunque no se avanzó en acuerdos concretos, Sheinbaum aseguró que se trató de una reunión cordial y de respeto hacia México por parte del presidente Trump.
“Podemos no estar de acuerdo, pero siempre tenemos que buscar una buena relación”, agregó.
Te recomendamos: “Acordamos seguir trabajando juntos”: Sheinbaum tras Sorteo del Mundial 2026 junto a Trump y Carney
El encuentro trilateral durante el sorteo del Mundial 2026 reflejó un ambiente de cooperación y respeto entre México, Estados Unidos y Canadá. La presidenta Sheinbaum reiteró que la prioridad de su gobierno es mantener relaciones constructivas, defender a los mexicanos en el extranjero y fortalecer la soberanía nacional, mientras se avanza en la coordinación regional.