México.- Como parte de la estrategia para concientizar sobre el uso de las drogas, la Secretaría de Salud alertó a la población sobre el uso del fentanilo y la facilidad de convertir en adictos a quien lo consuma.
La dependencia detalló que el fentanilo es una sustancia potencialmente adictiva desde la primera vez que se usa y en dosis relativamente moderadas puede tener efectos graves en la salud y ocasionar la muerte.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en el arranque de la sección “Adicciones y salud colectiva” detalló que dicha droga puede causar la muerte los consumidores.
El funcionario precisó que el consumo del fentanilo puede ocasionar en algunos casos analgesia, somnolencia, náusea y estreñimiento; en otros, euforia, rigidez muscular, alucinaciones y movimientos involuntarios, así como delirio, coma, depresión respiratoria e, incluso, la muerte.
Aseguró que la epidemia de fentanilo es importada y el consumo de esta sustancia en el país no se compara con el problema de salud pública en Estados Unidos. En 2021, México registró 19 defunciones, mientras que en ese país hubo 80 mil 411 decesos.
Contenido de Twitter
Sin embargo, considero que debe existir “una anticipación intensa en la prevención”, por lo que la campaña incluye sensibilización del problema con mensajes dirigidos principalmente a personal docente, orientación y capacitación sobre qué hacer ante un caso de adicción, competencias y alternativas de ayuda en el sistema de salud.
Precisó que esta medida tiene propósitos de información y de comunicación sobre los riesgos relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas, y el sistema educativo es antena para detectar este problema.
Explicó que existe un medicamento llamado naloxona que contrarresta los efectos del fentanilo y en México hay fuerte presión por parte de grupos de interés para incorporar la naloxona, aun cuando el consumo del opiáceo (fentanilo) es muy bajo; la estrategia debe enfocarse en la prevención.
Te recomendamos: Descubren droga en cubetas con mole rojo; no engañaron a perros de la GN
También dijo que el fentanilo fue diseñado originalmente como medicamento para tratar el dolor intenso en casos de cirugía o para controlar este síntoma difícilmente tratable con otras sustancias en enfermedades graves como cáncer con metástasis o padecimientos neurológicos. Es cien veces más efectivo que la morfina y 50 veces más que la heroína.