Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
México.- Si eres trabajadora del hogar esta información te interesa, el Senado de la República autorizó un reforma que permite acceder a los servicios que ofrece el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).
En México existen miles de mujeres que son trabajadoras del hogar y que durante años no han recibido los servicios de salud, ahora pueden exigir a sus patrones que las registren ante el IMSS.
El Senado autorizó una reforma a Ley del Seguro Social para incorporar a este grupo de trabajadoras informales al régimen obligatorio que comprende los seguros de riesgos de trabajo; enfermedades y maternidad; invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y guarderías y prestaciones sociales.
Con esta modificación los patrones o contratantes tendrán que inscribir a sus trabajadores ante el IMSS.
Beneficios para las trabajadoras del hogar
- Con la operación del esquema de aseguramiento, las personas trabajadoras del hogar tendrán derecho a los cinco seguros que prevé la Ley del Seguro Social:
- El seguro de enfermedades y maternidad incluye atención médica, farmacéutica y hospitalaria para el asegurado y sus beneficiarios legales, y pago de incapacidades por enfermedad general.
- El seguro de riesgos de trabajo, además de los servicios mencionados, rehabilitación, órtesis y prótesis, incapacidad por accidente de trabajo y enfermedad de trabajo y en su caso, pensión.
- El seguro de invalidez y vida, contempla pensión en caso de invalidez para el asegurado y para los beneficiarios legales deudos del asegurado.
- El seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, prevé ahorro para pensión.
- El seguro de guarderías y prestaciones sociales incluye estancias infantiles para el cuidado de menores y actividades de esparcimiento deportivas y culturales.