México

¿Eres residente de EU y perdiste tu Green Card en México? ¡Esto deberás hacer!

Hay opciones, pero también excepciones por las cuales podrías o no recuperar la también llamada “tarjeta verde”

México.- La residencia permanente es el estatus que se les concede a los inmigrantes para vivir y trabajar permanentemente en Estados Unidos. En la mayoría de casos, un patrocinador (empleador o familiar) es el que solicita la residencia permanente o “Green Card” (tarjeta verde) en favor de otra persona.

Pues bien, si por la pandemia de COVID-19 u otra circunstancia decidiste regresar a México y fue acá cuando perdiste, te robaron, venció o tu “tarjeta verde” se destruyó, atento a estas recomendaciones que hace el propio gobierno estadounidense.

Primeramente debes saber que si has estado fuera de los Estados Unidos por más de 365 días calendarios, existe la posibilidad de que hayas perdido su estatus de residente permanente legal (LPR, por sus siglas en inglés) por lo que deberás consultar a los servicios de U.S. Citizens and Immigration Services (USCIS) (Ciudadanía e Inmigración de EU) para obtener mayor información y guía llamando al Centro de Atención Telefónica de USCIS al +1 (212) 620-3418.

Aquí las opciones:
• Solicitar permiso de admisión a los Estados Unidos por tierra directamente con el oficial de Customs and Border Protection (Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.) en un puerto de entrada. Para mayor información sobre puertos de entrada consulte la siguiente página de internet: http://www.cbp.gov/contact/ports
• Solicitar a su línea aérea que llame al Regional Carrier Liaison Group en Miami y pida permiso para que usted pueda abordar el avión sin un documento de entrada. La línea aérea es la autoridad final que puede permitir o negar el abordaje. Este es un servicio que la línea aérea brinda para el pasajero. La Embajada de los Estados Unidos no se involucra en el proceso. Más información se puede encontrar en: http://www.cbp.gov/travel/travel-industry-personnel/carrier-liaison-prog
• Solicitar un folio de abordaje (válido por una sola entrada) en la Embajada de los Estados Unidos. Para solicitar este trámite, por favor siga las siguientes instrucciones:
• Completar el formulario I-131A de USCIS: https://www.uscis.gov/es/formularios
• Pagar la tarifa de $575.00 dólares (no reembolsable) y conservar copia del recibo de pago: https://www.uscis.gov/es/formularios/i-131a
• Solicitar una cita en la Embajada al enviar el formulario I-131A (ya completado) junto con la prueba del pago de la tarifa en el siguiente correo electrónico: MexCityLostLPRCard@state.gov

IMPORTANTE:
Si deseas solicitar un folio de abordaje, la Embajada le indicará una fecha y agendará su cita para su entrevista, lo cual se hará únicamente cuando hayas cumplido con los tres pasos arriba mencionados.

En caso de que el folio de abordaje le sea aprobado el mismo día de su entrevista, tome en cuenta que se requerirá de dos días hábiles para que el folio se otorgue. Un folio de abordaje será válido únicamente para una sola entrada a los Estados Unidos y podrá utilizarse antes de 30 días a partir de la fecha de aprobación.

La tarifa no es reembolsable a pesar de la decisión que se tome. Por favor no hagas planes de viaje hasta que hayas recibido tu folio de abordaje.

Puedes obtener más información general e instrucciones para el formulario I-131A en: https://www.uscis.gov/es/formularios/i-131a.

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

at luctus eget Aliquam felis leo porta. elit. id ante. elementum adipiscing