Baja California.- Dos hombres fueron capturados por agendes aduaneros y guardias nacionales por ingresar al país con 43 mil dólares americanos sin comprobar, por lo que fueron remitidos ante las autoridades por violar la ley.
En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, en Baja California, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con elementos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), detuvieron a dos personas en posesión de aproximadamente 43 mil dólares, equivalentes a más de 800 mil pesos.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial
“Al realizar inspecciones de prevención y vigilancia en la Garita Uno de la Línea Internacional, en el municipio de Mexicali, personal de la institución observó un vehículo que ingresó a territorio nacional, a través del carril de selección automatizada, en el cual se activó la luz verde del semáforo fiscal, es decir, quedaba exento de revisión aduanera”, detalló la Guardia Nacional en un comunicado.
Explicó que al percatarse de que el automotor traía los vidrios polarizados le marcaron alto total, para efectuar una inspección preventiva.
Explicaron el motivo de la detención momentánea y al realizar la revisión localizaron en la guantera tres fajos de billetes de distintas denominaciones, localizando aproximadamente 43 mil 268 dólares, equivalentes a más de 800 mil pesos, por lo que detuvieron al conductor y a su acompañante.
Al conductor y a su acompañante les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y se realizó su inscripción al Registro Nacional de Detenciones; junto con el vehículo y el dinero, fueron puestos a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.
Te recomendamos: Guardia Nacional decomisa convoy de tráiler con combustible “robado”
La Guardia Nacional y la Agencia Nacional de Aduanas de México refuerzan el compromiso de cumplir las tareas encomendadas para erradicar la corrupción y la evasión fiscal en estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.