Al momento

México

EPN cierra sexenio como el Presidente con más baja aprobación

Culiacán, Sin.- Según los resultados de la última encuesta de evaluación que realizó Consulta Mitofsky a la administración de Enrique Peña Nieto, cerrará como el presidente...

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sin.- Según los resultados de la última encuesta de evaluación que realizó Consulta Mitofsky a la administración de Enrique Peña Nieto, cerrará como el presidente con más baja aprobación, ya que apenas el 24 por ciento de los mexicanos aprobaron su desempeño.

Peña Nieto se quedó muy por debajo de los niveles con los que cerraron los cuatro presidentes que lo antecedieron, ya que Carlos Salinas de Gortari cerró con el 66 por ciento, Ernesto Zedillo con 59 por ciento, Vicente Fox 56 por ciento y Felipe Calderón con 53 por ciento.

En el último trimestre Peña Nieto logra un incremento de 6 puntos porcentuales, lo que no ocurrió nunca en el sexenio, pero aun así termina con solo 24% de aprobación.

La expectativa que se tenía y en la que más decepción se observa es en restaurar la paz y estado de derecho , en cambio hay algo de reconocimiento a su actuación durante las elecciones y a su relación con gobernadores, refiere la empresa encuestadora.

Por sexenio la percepción de los problemas ha sido que con Fox empeoró la inseguridad y el desempleo, pero mejoró el control de la inflación; con Calderón empeoró inseguridad y el narcotráfico, pero recibió aprobación por los festejos del bicentenario de la independencia.

Mientras que con Peña Nieto empeoró la corrupción, pero mejoró el empleo y la economía.

Por grupos poblacionales, los ciudadanos que votaron por el candidato del PRI son los únicos que muestran saldo positivo en la opinión, en cambio quienes votaron por López Obrador solo muestran un 14% de aprobación. Por escolaridad, los más escolarizados más lo reprueban.

El atributo que más se le reconoce al presidente Peña Nieto al final de su sexenio es la tolerancia, pero incluso ese atributo fue perdiendo fuerza durante su gestión pasando de 36% a 18%.

En términos de expectativas, donde más decepción parece haber es en mantener la paz; en mejorar la salud; en combatir la delincuencia y en crear estado de derecho ya que el diferencial entre la expectativa que se tenía al iniciar de gobierno cae más de 30 puntos en la evaluación final que se hace en eso rubros de trabajo.4

Los programas más rechazados del gobierno del presidente Peña Nieto fueron la liberación del precio de la gasolina; su combate a la inseguridad; combate a la corrupción, mejorar la economía; en cambio los más aceptados, sin lograr mayoría, son su participación en las elecciones presidenciales; su relación con los gobernadores y la reforma educativa.

En forma espontánea, los mexicanos dicen que lo mejor que hizo EPN fue la reforma educativa seguido de obras carreteras, en cambio el llamado “gasolinazo” fue con mucho lo más castigado.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.