México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, en compañía del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dieron a conocer su postura ante los señalamientos del senador republicano Lindsey Graham, luego de que el estadounidense publicara su respuesta a las preguntas que el mandatario federal hizo en una de sus conferencias matutinas.
Debes leer: Lanza AMLO cuestionamientos hacia el republicano Lindsey Graham sobre el fentanilo en EU
Graham sostuvo su opinión acerca de que México era el principal responsable en el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos, declarando que el presidente López Obrador se negaba a aceptarlo, por lo cual ofrecía su ayuda para continuar combatiendo la llegada de la sustancia ilícita. Asimismo, aseguró que había diversas regiones en el país que eran gobernadas por grupos de la delincuencia organizada, por lo que el mandatario mexicano decidió enviar un nuevo mensaje tras la respuesta del republicano.
El mandatario comentó que se ventilaría todo el asunto, ya que la manera en la que están amenazando con aprobar leyes para intervenir en asuntos que solo le corresponden a los mexicanos “es un plan intervencionista y prepotente“.
Comentó que en Estados Unidos hay mucha gente manipulada y tras la respuesta del senador Graham, declaró que quería responder de la misma manera junto al canciller, señalando: “Él dice que nos quieren ayudar, yo contesto lo mismo, nosotros los queremos ayudar, yo los quiero ayudar, pero vamos haciendo un análisis de la realidad, no se puede transformar una realidad que no se conoce”
Ante ello, mostró una encuesta realizada a personas estadounidenses en la que responden si piensan o no que el fentanilo que ingresa a Estados Unidos lo introducen los migrantes indocumentados.
“Miren esto, acerca del fentanilo. 39% de los estadounidenses piensan que el fentanilo que ingresa a EU lo introducen los migrantes indocumentados. Esto es falso, es mentira y es la verdad la que nos hará libres. 60% de los ciudadanos republicanos piensan que el fentanilo que ingresa a EU lo introducen los migrantes indocumentados. Falso”, expresó AMLO
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard puntualizó que el tema del fentanilo en México ha sido una gran prioridad, pues es uno de los objetivos principales en el entendimiento Bicentenario que se tiene con EU.
“Los esfuerzos de México en materia de fentanilo son los más importantes del mundo, no hay ningún otro país en el mundo que esté haciendo tanto contra el fentanilo que se trafica a EU que México”
“Es injusto y es falso” expresó también el secretario de Relaciones Exteriores al asegurar que el país mexicano no es el problema ni el causante de la crisis de fentanilo en la nación vecina, así como también descartó el hecho de que sean los mexicanos quienes trafiquen la droga, debido a que en una encuesta realizada se comprueba que la mayoría de presos por tráfico de fentanilo son estadounidenses.