México. La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) informó a través de sus redes sociales oficiales que, en caso de fallecimiento de una persona trabajadora a causa de un riesgo de trabajo y sin estar inscrita ante el seguro social, sus beneficiarios tienen derecho a recibir una indemnización.
Esta medida busca proteger a los familiares en situaciones donde el patrón no registró al trabajador ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sigue toda la información nacional en la sección México de Línea Directa
Los beneficiarios tienen derecho a recibir el pago de las prestaciones laborales que el patrón adeudaba al trabajador en vida, así como una indemnización equivalente a 5 mil días del salario que percibía la persona fallecida. Además, se otorgan dos meses de salario como apoyo para los gastos funerarios.
Es importante destacar que este derecho puede ser reclamado dentro de los dos años posteriores al fallecimiento del trabajador. Pasado ese plazo, los beneficiarios perderían la posibilidad de recibir la indemnización.
Podría interesarte: ¡Tienes derecho a un rembolso! Profeco respalda a consumidores ante cancelación de concierto
Profedet, que defiende los derechos laborales de manera gratuita, puso a disposición de los interesados las líneas telefónicas 800 717 2942 y 800 911 7877 para cualquier consulta o duda. También se puede acudir a la oficina de Profedet más cercana, cuya ubicación puede consultarse en el enlace bit.ly/OFICINAPROFEDET.