México.- El gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que los nuevos libros de texto gratuitos no serán entregados en las escuelas de educación básica de la entidad, al menos no hasta que se resuelva el juicio de amparo promovido por organizaciones de padres de familia que impugna la distribución de dichos materiales.
Durante una rueda de prensa realizada este lunes 7 de agosto, el mandatario estatal indicó que la educación en Jalisco no está sujeta a los libros de texto del gobierno federal. Sin embargo, aclaró que, en caso de que las autoridades determinen que los ejemplares deben ser entregados a los estudiantes, la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco los repartirá conforme vayan llegando a la entidad.
Te puede interesar: ¿Cómo consulto los nuevos libros de texto de la SEP y saber qué temas traen? Así lo puedes hacer
Enrique Alfaro comentó:
Si la resolución de la instancia judicial que tiene que resolver esto es que hay que distribuir los libros de texto, tenemos que distribuirlos. Segundo, el complementar la información de los libros de texto o el subsanar incluso errores que tenían los textos en los últimos años es un proceso que en Jalisco ya se está haciendo.
El mandatario, acompañado del secretario de Educación, Juan Carlos Flores, señaló algunos errores o imprecisiones que tienen los libros de texto gratuitos de la SEP, por lo que aprovechó para explicar simultáneamente para dar algunos detalles del proyecto educativo Recrea, es cual el estado tiene listo para iniciar el ciclo escolar 2023-2024:
Se agregan elementos, se perfeccionan, se capacitan y es lo que estamos haciendo este verano. Con esta estrategia es muy sencilla: siempre de la mano de los maestros, armonizando siempre la mirada “Recrea” del proyecto local, con lo federal diseñando nuestros propios materiales y seleccionando lo bueno que nos presenta la federación.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Finalmente, Enrique Alfaro explicó que la iniciativa de no repartir los libros de texto de la SEP no busca confrontar al gobierno federal, sino respetar al Poder Judicial de la Federación, pues cuestionó que el tema de estos materiales escolares se esté utilizando con fines políticos para dividir aún más a la sociedad. Concluyó diciendo:
Aquí no vamos a permitir que se dogmatice o ideologice a nuestros estudiantes […] En tanto no haya una resolución judicial, los libros de texto no serán distribuidos en Jalisco. Los libros de texto son una herramienta, pero tenemos muchas más, que forman parte del proyecto educativo Recrea. Tenemos el mejor sistema de enseñanza virtual, Jalisco está preparado para trabajar con o sin libros de texto.