México. – Durante la conferencia mañanera de este miercoles 26 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al tema de la compra-venta de Banamex por parte del grupo Citi aunque se dijo respetuoso del tema, dejó en claro 5 puntos.
AMLO indicó que serán los del banco quienes hagan las licitaciones correspondientes sobre la venta del Banco Nacional de México, pero indicó que el gobierno tiene especial interés sobre dicha transacción por lo que estarán pendientes de lo que suceda.
“Nos importa mucho la venta de Banamex por muchas razones pensamos que se puede llevar a cabo una compra venta ejemplar d manera muy respetuosa aunque son los del banco los que van a licitar, pero lo que tenga que ver hacienda con la comisión social bancaria de valores y algunas recomendaciones de parte nuestra”, indicó.
El mandatario nacional indicó cinco puntos durante su conferencia en los que se refirió al tema.
Punto uno
Que el banco sea mexicanos
“Nos gustaría que se mexicanizara. Ese es un punto, es decir que los dueños fuesen socios mayoritarios mexicanos”.
Punto dos
Que los futuros dueños tengan solvencia
“Lo segundo es que quienes compren tengan solvencia económica, para respaldar a los clientes de Banamex los actuales clientes y los futuros”.
Punto tres
Cero deudas con el SAT
“Los futuros dueños no deberían tener ninguna deuda de impuestos”
Punto cuatro
Que se paguen los impuestos
“No queremos que pase, lo que sucedió cuando vendieron Banamex. Que los que vendieron no pagaron ni un centavo de impuestos, eso no tiene que pagar los ingresos”.
Punto cinco
Fondo cultural para México
“Queremos que el fondo cultural artístico de Banamex, sea para el disfrute y en beneficio de los mexicanos para exposiciones, museos donde puedan los mexicanos conocer las obras. No queremos que ese fondo se vaya al extranjero ni que quede como un fondo privado”.
El mandatario reiteró que el gobierno de México está listo para apoyar y emitir estas recomendaciones a los implicados en el proceso de compra-venta de Banamex.