México.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, señaló que las aerolíneas son las únicas responsables del ajuste en los horarios anunciado días atrás por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); esto bajo el argumento de que las líneas aéreas “engañaban” los usuarios con horarios poco realistas y que se ajustaban más a su conveniencia.
Iniciando el “Operativo Vacaciones de Semana Santa 2023”, el titular de la Profeco argumentó que la responsabilidad de esta decisión recaería enteramente en las aerolíneas y que incluso estas fueron notificadas desde el año pasado sobre la decisión de poner solo los horarios reales el AICM. Sheffield comentó:
Se les dijo ahí viene el lobo y ahora sí ya llegó (…) no es tiempo de lavarse las manos aunque ya estemos en “Semana Santa”.
Te puede interesar: “Es para tener mayor control”: Exdelegado de la SCT en Sinaloa, sobre cambios en AICM
También se detalló que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibirá todas las quejas de la ciudadanía sobre los cambios de horario que hizo la dirección del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pues aunque sus objetivos son precisamente optimizar la experiencia de vuelo y agilizar el movimiento en la terminal aérea, siguen siendo sus usuarios los más perjudicados. El funcionario agregó:
Han comido camote, dicen por ahí, si no tienen ganas de comer camote llamen al 55 5568 87 22 y estamos listos para atender las quejas porque les asiste la razón, a muchos pasajeros se les engañó con la salida de su vuelo.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Finalmente, Ricardo Sheffield apuntó que ya sea transporte terrestre, aéreo o marítimo que se haya prepagado, los consumidores pueden pedir una indemnización de 20% sobre el monto del pago cuando la cancelación sea atribuible a las empresas.
Desde el pasado domingo 26 de marzo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) implementó una nueva medida en la que sus pantallas ya no mostrarán los horarios comerciales de cada aerolínea, sino únicamente los itinerarios oficiales, asignados por el administrador de la terminal aeroportuaria.