México.- Durante la tarde de este viernes el mural de David Alfaro Siqueiros, ubicado en el edificio de Rectoría de la UNAM, fue vandalizado por un grupo de manifestantes de la Facultad de Arte y Diseño, muchos de los cuales se cubrieron el rostro para desplazarse por la ciudad Universitaria realizando destrozos.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un comunicado informando que un contingente de unas 200 personas, algunas de ellas encapuchadas, caminaron esta tarde por el campus, donde causaron destrozos y vandalizaron con pintura diversos inmuebles, incluido el emblemático mural.
Te puede interesar: ¡Es un hecho! Tras aprobación de cancelación de títulos de la UNAM ¿cuáles serán los procesos para anularlos?
Adicional a esto, la máxima casa de estudios señaló que los encapuchados agredieron a un elemento de vigilancia de la Universidad, a quien golpearon con un martillo ocasionándole una herida en la cabeza. El trabajador fue trasladado de inmediato a los servicios médicos, donde se le brindó la atención necesaria, aunque se desconoce su estado actual de salud.
Frente a esta delicada situación, el personal jurídico de la UNAM señaló que recabará todos los elementos de prueba a su alcance y procederá penalmente contra los perpetradores que hoy no solo dañaron las instalaciones de la Universidad, sino que también hirieron a una persona. La declaración señala:
El personal jurídico de la Universidad recaba todos los elementos de prueba a su alcance y presentará el día de hoy una denuncia penal contra quienes resulten responsables de la agresión al trabajador de vigilancia y del daño a una de las obras de invaluable valor artístico de esta casa de estudios, catalogada como patrimonio de la institución y de la humanidad.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Finalmente, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reiteró su posición siempre abierta al diálogo y a la conciliación con los y las estudiantes de la Facultad de Arte y Diseño, así como con cualquier otra escuela o facultad.