México

¿En qué plazo el SAT debe devolverte el dinero por hacer tu declaración anual?

El 1 de abril dio inicio el periodo para el registro de la declaración anual para las personas físicas; recuerda que termina el día 30

México.- El proceso para que las personas físicas realicen su declaración anual de 2019 ante el Servicio de Administración dio inicio este 1 de abril y es importante que sepan cuál es el plazo para la dependencia de gobierno te devuelva tu saldo a favor.

Conforme el artículo 22, sexto párrafo del Código Fiscal de la Federación (CFF), la devolución de un saldo a favor debe efectuarse dentro del plazo de los 40 días siguientes a la fecha de presentación de la solicitud ante la autoridad fiscal competente, siempre y cuando cumpla con los datos requeridos.

También puedes leer: ¿Ya lo solicitaste? Cinco mil trabajadores ya reciben beneficios del Infonavit por el COVID-19

Sin embargo, se conoce que la autoridad contempla dos lapsos adicionales para realizar la devolución al contribuyente en un término menor al señalado.

La Prodecon a través de su publicación en el boletín 005/2020 de fecha 24 de marzo de 2020, señala que la devolución procederán en término de tres días, conforme a los mecanismos que implemento el SAT, información que a la letra se inserta:

“Como parte de las acciones que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) realiza para incentivar el uso de sus servicios vía remota (chat en línea, correo electrónico y telefónica), y para disminuir la asistencia de los contribuyentes a las oficinas, como parte de las medidas de prevención ante la pandemia COVID-19, el día de hoy lanza la campaña “DECLARA EN TU CASA”, tomando en consideración que la mayor parte de la información que necesitan las personas físicas ya está precargada y que sólo se requiere validarla y enviarla para cumplir con su obligación fiscal.

Con motivo de la emergencia sanitaria y en apoyo a la economía de los contribuyentes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementó mecanismos para devolver en un plazo de 3 días los saldos a favor. Por lo que si el 1 de abril de 2020, los contribuyentes presentan su declaración anual normal o complementaria del ejercicio 2019, el saldo a favor autorizado les será depositado el 3 de abril de 2020”. (sic).

Te sugerimos también: ¿Tuviste saldo a favor en tu declaración y el SAT te reportó fallas en la devolución? ¡Esto debes hacer!

Por otra parte, en el portal del SAT se señala que la devolución de un saldo a favor puede efectuarse en un término de cinco días, siempre y cuando este se hubiese originado en la presentación de la declaración anual de personas físicas; en cuyo caso, es necesario que el contribuyente acepte la propuesta emitida por parte de la autoridad, como se refleja dentro del formato, tal y como a continuación se muestra: 

Es conveniente mencionar que una vez aceptada la propuesta, el contribuyente tiene que seguir llenando los campos faltantes; por ejemplo, si tiene ingresos a favor o a pagar, si obtuvo ingresos por préstamos o donativos superioores a $600,000, así como los datos de la cuenta bancaria en la cual será depositado el saldo a favor, y confirmar que él es el titular de la cuenta proporcionada.

Derivado de lo anterior, una vez promovida la devolución del saldo a favor, solo es cuestión de esperar que la autoridad realice el depósito respectivo.

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

dapibus leo ante. sit Lorem efficitur. Praesent libero. Sed