México

En México: Se convierte el COVID-19 en la primera causa de muerte en embarazadas, afirman

El Instituto Nacional de Perinatología reportó que el COVID-19 “se convirtió en la primera causa de muerte materna a nivel nacional”

Se convierte el COVID-19 en la primera causa de muerte en embarazas en México (Cortesía)

Se convierte el COVID-19 en la primera causa de muerte en embarazas en México (Cortesía)

México.- El Instituto Nacional de Perinatología (Inper) reportó que el COVID-19 “se convirtió en la primera causa de muerte materna a nivel nacional”.

El doctor Jorge Arturo Cardona Pérez, director del Inper, expuso que de acuerdo con los datos de la pandemia hasta la semana 27, suman 105 decesos de embarazadas por el nuevo coronavirus.

Puedes leer también: Confirman primer caso de transmisión intrauterina de COVID-19

El Instituto reporta que de los 105 decesos, 21 se confirmaron, 64 se mantienen como probables y 20 más carecieron de la prueba de COVID-19, pero se tomaron como ciertas al tener las víctimas toda la sintomatología respiratoria.

“En la semana epidemiológica 27 ya se reportó un incremento en razón de la mortalidad materna de 37.9 defunciones por 100 mil nacimientos, que representa 16.4 por ciento mayor comparado con el mismo periodo del año anterior”, explicó Salvador Espino y Sosa, subdirector de Investigación Clínica del Inper.

Después del coronavirus, la enfermedad hipertensiva del embarazo es la segunda causa de muerte en mujeres embarazadas, y en tercer lugar la hemorragia obstétrica.

Te puede interesar: ¡Sin importar el COVID-19! Gobierno de AMLO le quita mil 800 mdp al sector Salud

El doctor Cardona Pérez agregó que las muertes maternas se clasifican en previsibles y no previsibles. En la primera categoría están la preclamsia, hemorragia y sepsis, mismas que ya están por debajo de las implicaciones respiratorias.

“Podemos afirmar que hoy, la complicación respiratoria es la causa de muerte (en embarazadas)”, dijo.

Ante la pandemia de COVID-19, se recomienda a las embarazadas llevar un riguroso control prenatal y estar consiente de la sintomatología de la enfermedad, como dolor de cabeza, fiebre y dificultad respiratoria.

MB

Fuente: López Dóriga Digital

Comentarios