México.- Tener un esquema de vacunación completa, es importante para la salud de tus hijos, por lo que no debe haber pretextos para que los lleves a vacunar.
Recordemos que durante las últimas semanas las instituciones de salud han reportado una baja en la aplicación de vacunas en los niños, incluso la misma Organización Mundial de la Salud, ha mostrado preocupación por esta situación, siendo uno de los motivos de que no acudan con los menores a los centros de salud, el temor al COVID-19.
Pues bien, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que aplica todas las medidas necesarias para garantizar una vacunación segura, tanto en la aplicación del biológico como en las rutas que se han trazado en sus unidades médicas para transitar con seguridad en esta emergencia sanitaria.
Te sugerimos también: ¡Ocupan sangre! Si los donadores no van al IMSS, el IMSS irá a ellos
En este sentido, el doctor Juan Carlos Martínez Vivar, coordinador de Programas Médicos del Seguro Social, destacó que es importante tener actualizados los esquemas de vacunación para reducir el riesgo de adquirir enfermedades, tanto en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.
Indicó que en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) el personal de salud aplica las medidas de higiene necesarias, como son rutas seguras, toma de temperatura corporal, lavado de manos, uso de alcohol gel y de cubre bocas, para atención de derechohabientes y no derechohabientes, ya que la vacunación es universal.
Para garantizar la certeza de este procedimiento, estableció, es importante que las personas revisen la Cartilla Nacional de Salud y sepan qué vacunas deben aplicarse o si se trata de vacunación los módulos se encuentran disponibles de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.
Al ingresar a las instalaciones se requiere uso de cubre bocas, aunque en caso de no llevarlo, se le entregará uno, indicó.
Te puede interesar: A la cárcel: ‘Político influyente’ muere por COVID y culpan a su médico
El especialista en epidemiología refirió que en todo momento los trabajadores de la salud aplican las mismas medidas sanitarias y tras la vacunación, otorgan las indicaciones a los responsables del cuidado de los infantes sobre los eventos posteriores a la inoculación.
En ese sentido, el especialista del IMSS hizo un llamado a la derechohabiencia para que acude a aplicar a toda la familia, las vacunas que les correspondan, sin que el COVID-19 sea el pretexto para no hacerlo.