México

¡En medio de la pandemia! Se disparan precios de medicamentos y material de curación

En el caso del material de curación, registra la mayor alza de precios de los últimos 20 años, según la cotización del Inegi

Farmacias solo deben de vender uno o dos tratamientos para COVID por persona: Coepriss

Farmacias solo deben de vender uno o dos tratamientos para COVID por persona: Coepriss

México.- En medio de la crisis sanitaria y económica por la que atraviesan los mexicanos como consecuencia de la pandemia por el COVID-19, medicamentos y materiales de curación registran un alza de precios, la mayor de los últimos 20 años, en el caso particular de estos últimos.

De acuerdo a la cotización del Inegi, en Querétaro fue donde más se disparó el precio del botiquín, 50.4% en junio frente al mismo mes del año pasado. Le siguió Tabasco, con 47.9%, y Durango, con 36%, cuya lista incluye alcohol, algodón, jeringas, gasas y nueve productos más.

Puedes leer también: ¡De regreso a la cuarentena! En riesgo Guerrero de retornar al semáforo rojo; aumentan los contagios

Los antibióticos también reportaron grandes aumentos, siendo Nayarit la entidad más afectada, con alza de 19%; continuando con Estado de México, donde se elevaron 17.8%, y Morelos, con 13.5%.

Sinaloa en la lista

Los analgésicos subieron más en Guanajuato, 15.2%; en segundo sitio aparece Yucatán, con 14.2%, y en tercero Sinaloa, con 13.5%.

Con la mayor población del país, el Estado de México registró el aumento más pronunciado en medicamentos para diabetes, 20.6%.

Más de 300 multas impone Profeco a ‘pasados de rosca’ en artículos médicos por COVID-19

En Campeche se encarecieron más los antiinamatorios, 14.7%, y en Tabasco, donde principalmente lo hicieron los antigripales, 14%.

En Baja California Sur destaca el repunte de 64.2% en medicamentos para alergias, casi 13 veces arriba de la media nacional, de 5.1%.

En la Ciudad de México se registraron incrementos moderados.

MB

Fuente: El Universal

Comentarios