Ciudad de México.- Gabriel O´Shea Cuevas, titular de la Comisión Nacional de Protección
Social en Salud (CNPSS), anticipa a EL UNIVERSAL la puesta en marcha de
lo que se conoce como el Sistema Universal de Salud, que consistirá en
el intercambio de servicios médicos para 700 enfermedades que han sido
definidas y que constituyen las afecciones más comunes de la población
mexicana.
Una vez que el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de
Salud, José Narro, firmen ?en breve? con los gobernadores el acuerdo de
coordinación a nivel nacional, arrancará esa primera fase de atención en
un cuadro de 100 intervenciones médicas, equivalentes a la atención de
700 padecimientos.
El funcionario explicó que los pacientes del Seguro Popular que no
puedan ser atendidos en los hospitales de las secretarías de Salud
federal o estatales serán transferidos incluso a instituciones del IMSS,
del ISSSTE o viceversa, si es que tienen pancreatitis aguda, neuropatía
diabética, por una cirugía de miomectomía, sustitución total de cadera y
de rodilla, así como la atención al labio paladar hendido. La medida
tiene implicaciones de gestión, como el acotar a los gobiernos estatales
en la compra de medicamentos y de uso de los recursos del Seguro
Popular.
?Sin duda, el hecho de intercambiar servicios en los próximos meses
nos va a ayudar a cómo facturar, cómo enseñar a cobrar y nos va a
enseñar a enviar pacientes a instituciones como son el IMSS, el ISSSTE, o
a hospitales de la Secretaría de Salud?, expuso O´Shea Cuevas.
Agregó que al mismo tiempo se aprovechará y compartirá la
infraestructura existente, el equipamiento médico y se disminuirán los
costos.
FG
En junio entra Sistema Universal de Salud: SSA
El Sistema Universal de Salud en México, con el que un paciente será atendido en hospitales del IMSS, ISSSTE y en la Secretaría de Salud federal y sus sedes en los estados, sin importar a cuál de esas dependencias se encuentre afiliado.
Fuente: Internet