México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador nuevamente comparó los homicidios dolosos que se han presentado últimamente en los estados de Guanajuato, Sinaloa y Tamaulipas, debido a que el primero se posiciona en el puesto más alto de asesinatos, con un total de 511 homicidios.
Por su parte, el estado de Sinaloa presentó una cifra de 79 homicidios dolosos, y por debajo de ésta, con un total de 67 se encuentra Tamaulipas.
Sigue toda la información de México en la sección especial de Línea Directa
Captura
El mandatario federal explicó la razón por la que Guanajuato presenta el mayor número de homicidios dolosos en el país, la cual es por el consumo de las drogas, lo que provoca un enfrentamiento entre bandas que luchan por los consumidores, un caso diferente a lo que ocurre en Sinaloa y Tamaulipas, pues aseguró que en esos estados se debe al narcotráfico.
“¿Qué pasa? ¿Por qué ese comportamiento? ¿A qué se atribuye? Al consumo, al narcomenudeo. Estos homicidios, la mayoría se produce por enfrentamiento entre bandas, que se pelean por el mercado de la droga, por eso es importantísimo enfrentar las causas y evitar el consumo”
“Los enfrentamientos, homicidios (en Guanajuato), tienen que ver con las bandas que luchan por los consumidores. En cambio, Sinaloa, Tamaulipas es narcotráfico, pero, toco madera, no está tan arraigado el consumo”, indicó
Te sugerimos: ¡Lluvia de balas! Matan a 5 en ataque armado en Guanajuato
Ante ello, el presidente reiteró la importancia de atender las causas sobre el consumo de las drogas, dando como ejemplo el no dejar de lado a los jóvenes y evitar la desintegración de las familias, debido a que son factores que incrementan la inducción a las adicciones, una problemática que el gobierno enfrenta constantemente.