En estos municipios el salario mínimo será 74 pesos más alto

Ciudad de México.- Tras la decisión anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de dar aumentos al salario mínimo, se reveló también que en algunos municipios habría aumentos hasta en 100%. Se dijo que los municipios que bordean la frontera con Estados Unidos serían los que recibirían este aumento bajo el argumento de que la […]

Por: Graciela Tapia Corrales18 de diciembre, 2018 Comentarios
salarios

Ciudad de México.- Tras la decisión anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de dar aumentos al salario mínimo, se reveló también que en algunos municipios habría aumentos hasta en 100%.

Se dijo que los municipios que bordean la frontera con Estados Unidos serían los que recibirían este aumento bajo el argumento de que la medida impulsará la economía de esta zona favoreciendo la permanencia de quienes desean emigrar hacia los Estados Unidos.

Son dos los montos fijados para los salarios mínimos en el territorio nacional, uno de 102.68 pesos y 176.72 pesos en la zona libre de la frontera norte, según lo manifestado por Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo en conferencia de prensa.

Son 74 pesos más que el monto de salario mínimo contemplado para los estados que no pertenecen a la franja fronteriza de México con los Estados Unidos.

De esta zona 43 municipios de los estados de Baja California Norte, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas el salario mínimo para los trabajadores será de 176.72 pesos.

Paquete de estímulos para la frontera norte

“¿Por qué lo de la frontera como un trato especial? Porque es la última cortina de desarrollo para retener a nuestros compatriotas en el territorio”, señaló.

La migración de esta manera se convertirá en una opción para los compatriotas y no en un único camino para lograr el desarrollo, así lo manifestó el presidente.

Además, también dijo que esta medida no generará un pico de inflación, pues hay “el compromiso de reducir el IVA en la franja fronteriza del 16% al 8% y el compromiso de reducir el impuesto sobre la renta al 20%”.

Los 43 municipios que recibirán este aumento son:

De Baja California Norte 

Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali

Sonora

San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz Cananea, Naco, Agua Prieta

Chihuahua   

Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinagua y Manuel Benavides

Coahuila   

Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo

Nuevo León  

Anáhuac

Tamaulipas        

Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

Fuente: El Universal

Comentarios