México. Es por todos sabido que las lluvias no han llegado con regularidad a México, y por el contrario, el calor ha sido intenso y alargado, de tal manera que esta temporada cálida ha generado decesos entre la población mexicana.
El reporte dado a conocer este jueves señala que la República mexicana acumula ya 415 muertes derivadas del calor, en los últimos seis meses; aunado a ello se contabilizan cuatro mil 248 casos asociados a temperaturas naturales extremas.
Te podría interesar leer: Lento, pero el ciclón Lidia se mueve y refuerza probabilidad de lluvias en el occidente, Sinaloa y BCS
Según el más reciente informe que muestra la Dirección General de Epidemiología (DGE), que retoma cifras hasta el 30 de septiembre, el 93.3 por ciento de los fallecimientos, es decir, 387 ocurrieron por golpe de calor, mientras que el 6.7 por ciento fue debido a la deshidratación.
Ante ello se abunda en que Colima se ha mantenido como el único estado que no ha notificado ninguna defunción, y tampoco ha reportado otro tipo de sucesos que tengan que ver con la temporada.
Por otro lado, en contraparte, de manera oficial se reporta que el mayor número de fallecimientos a consecuencia del calor fue reportado por Sonora con 112, Nuevo León con 102, Baja California con 54, Tamaulipas con 32 y Veracruz con 31.