Al momento

México

En el INE no se oculta información: Lorenzo Córdova

El INE está listo para las elecciones del próximo domingo. Al menos, 37.3 millones de ciudadanos tendrán derecho a elegir a mil 819 cargos públicos, entre ellos, las 12 gubernaturas.

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Redacción.- Sin dar nombre de actores políticos o de partidos o algún sector de la sociedad, pero a quienes han acusado de la posibilidad de que en los comicios a celebrarse este domingo se podría dar en alguna de las 14 entidades actos de violencia vinculados con la delincuencia, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que desde el punto de vista de la organización de los mismos, no se ha ocultado nada.?No hay información oculta en el Instituto Nacional Electoral, hemos estado haciendo pública toda la información relativa a la organización electoral, a las cifras de avance de la capacitación, del proceso de instalación de casillas, de cómo vamos avanzando con la impresión de los materiales. Pero también de cómo va avanzando el proceso de fiscalización, estamos convencidos de que la publicidad de la información, no solamente es cumplir con un mandato constitucional como órgano del Estado que somos, sino también es la mejor manera de producir ciudadanía informada y por ende ciudadanía que emita su voto de manera más libre, saber que está ocurriendo con la autoridad electoral en el proceso de organización, saber que está ocurriendo con las campañas, saber que está ocurriendo con el dinero en las campañas, es información, así lo asumimos indispensable para que el voto que se emita el próximo domingo sea lo más informado y por ende lo más libre posible?.En conferencia de prensa, donde estuvieron la mayoría de las y los consejeros del órgano electoral, Ciro Murayama Rendón, llamó a quien busca la simpatía electoral a ser responsables, es decir, no proclamarse ganador con antelación.?Aquel actor político que a las seis de la tarde hora local del domingo se proclame ganador, está representando el papel del irresponsable, nadie puede en una elección cerrada proclamase ganador a través de instrumentos como las encuestas a pie de urna las exit poll, porque esas encuestas se construyen a partir de lo que la gente dice que hizo, no de votos realmente depositados y contados?.Cabe señalar que en esta rueda de prensa se dio a conocer la numeraria: 37.3 millones de ciudadanos tendrán derecho a elegir a mil 819 cargos públicos, entre ellos, las 12 gubernaturas.También estarán en juego 966 ayuntamientos; 388 diputados locales;  393 por comunidades y los 60 integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.Las y los consejeros, encabezados por el Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, no cejaron en su llamado a los actores políticos para que respeten la veda electoral y a la ciudadanía a aprovechar estos días para analizar las propuestas presentadas por partidos políticos y candidatos independientes.ARG 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Editor de Contenidos

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.