México.- Durante la 51ª sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció los esfuerzos coordinados entre el Gobierno Federal y las entidades federativas para enfrentar la violencia en el país, con énfasis en el caso de Sinaloa, donde la situación de seguridad presenta retos complejos que trascienden el ámbito estatal.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, ante gobernadoras, gobernadores y titulares de seguridad, Sheinbaum destacó que “hay estados que no se pueden comparar con otros”, refiriéndose a la particularidad de Sinaloa, que —dijo— “vive una situación muy difícil que no depende del gobierno del estado, sino de una situación incluso externa”.
La mandataria también abordó la interpretación de las estadísticas delictivas, señalando que los porcentajes pueden resultar engañosos si no se contextualizan adecuadamente.
“Tiene razón Layda —comentó en referencia a la gobernadora de Campeche—, es muy distinto que se diga ‘aumentó 100 por ciento el delito’ cuando pasa de 1 a 2 en un mes, que cuando pasa de 300 a 600”, explicó.
Sheinbaum subrayó que en varios estados, como Campeche, el incremento en delitos como el robo de vehículo puede parecer alarmante en términos porcentuales, aunque en realidad se trate de variaciones mínimas en cifras absolutas.
“Todos han hecho un trabajo extraordinario”, afirmó, reconociendo el compromiso de las autoridades locales en la implementación de estrategias de seguridad.
En el caso de Sinaloa, el Gobierno Federal ha reforzado la presencia de fuerzas de seguridad y mantiene reuniones periódicas con autoridades estatales y sectores sociales. La presidenta ha reiterado que la estrategia nacional se basa en la coordinación interinstitucional, el fortalecimiento de la Guardia Nacional y el uso de inteligencia para desarticular redes criminales.
Te recomendamos: Trump mezcla elogios a Sheinbaum con duras críticas a la seguridad en México
La sesión del Consejo también incluyó evaluaciones sobre la incidencia delictiva en otras entidades, avances en la implementación de programas de prevención y el seguimiento a compromisos adquiridos en sesiones anteriores.