México. Un nuevo dictamen de reforma constitucional para eliminar el fuero al presidente de la República fue aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
La iniciativa que fue enviada por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, fue avalada por 19 votos a favor, cero en contra y una abstención, para modificar los artículos 108 y 111 de la Constitución.
Te puede interesar: Frente al Covid-19 AMLO prefiere hacerse como si no pasara nada: Loret de Mola
Cabe señalar que la votación en favor fue por los diputados de Morena, PT y PES, sin embargo, la discusión y votación estuvo marcada por la ausencia de los legisladores de oposición, quienes no acudieron desde el miércoles por la alerta de transmisión comunitaria del Covid-19.
Dichas modificaciones a la Ley le retiran la inmunidad procesal al Ejecutivo federal para que pueda ser sujeto a proceso, como cualquier ciudadano.
“Que no tenga privilegios, que no tenga un estatus distinto ante la ley, y que, si comete algún ilícito, sea el que sea, del fuero común o federal, se le pueda procesar.
“Esto con un resguardo ante el control legislativo que debe haber para este tema y que no sean acusaciones de todo tipo o que procedan de manera inmediata, sino que pasen por el filtro del control del Senado de la República”, explicó Aleida Alavez, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales.