Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
México.– El próximo domingo 10 de abril más de 92 millones de mexicanos tienen una cita para participar en el primer ejercicio de “Revocación de Mandato”, en el cual se decidirá si el presidente actual de México, Andrés Manuel López Obrador, deja el cargo por pérdida de confianza o continúa hasta el 2024, tal como lo marca la Constitución.
Este ejercicio democrático, al ser el primero en el país, ha despertado muchas dudas, y una de ellas es: ¿Qué pasa si el presidente Andrés Manuel López Obrador pierde la consulta?
Pues de acuerdo con el artículo 84 de la Constitución, en el séptimo párrafo, que dice que en caso de haberse revocado el mandato del Presidente de la República, asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo quien ocupe la presidencia del Congreso; dentro de los treinta días siguientes, el Congreso nombrará a quien concluirá el periodo constitucional.
“Quien ocupe provisionalmente la Presidencia no podrá remover o designar a los secretarios de Estado sin autorización previa de la Cámara de Senadores. Asimismo, entregará al Congreso de la Unión un informe de labores en un plazo no mayor a diez días, contados a partir del momento en que termine su encargo”, explica el artículo 84 en su segundo párrafo.
Es por ello que en caso de que AMLO pierda la consulta el que quedaría tomaría su lugar de forma provisional hasta que el Congreso nombre a la persona que concluirá el periodo constitucional sería Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Jaime Cárdenas, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, asegura que la ciudadanía debería decidir, mediante una elección, quién deberá concluir el periodo restante presidencial; esto en caso de que la consulta falle.
“Yo creo que debiera establecerse un procedimiento más afinado, se nombrara un presidente interino por unos meses y estar convocando a elecciones para que los ciudadanos elegir a quien concluirá el mandato del Presidente en turno. Creo que sería lo más democrático”, comentó Jaime Cárdena.
La revocación de mandato sólo procederá por mayoría absoluta.