MÉXICO.- En medio de la polémica por la muerte de la niña de 6 años de edad, quien quedó prensada en un elevador de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Quintana Roo, ahora se han revelado más detalles de este lamentable caso, que está siendo sonado alrededor del país.
El Universal dio a conocer que la empresa Soluciones Integrales de Transportación Vertical en Mexico Sitravem SA de CV, encargada de darle mantenimiento a los elevadores del Hospital General de Zona (HGZ) No. 18, en Playa del Carmen, Quintana Roo, ha recibido diversos contratos por parte del IMSS, pero también del Metro de la Ciudad de México y el Instituto de Salud del Estado de México.
Te sugerimos: Liberan a camillero señalado por muerte de niña de 6 años en hospital del IMSS
El monto de estos contratos, se detalló, suma cerca de 34 millones de pesos.
En el caso del Metro capitalino, en su contrato con folio STC-CNCS.023/2021, se detalla que el metro capitalino le entregó el 28 de diciembre de 2020, un contrato anual por un monto máximo de 15.5 millones de pesos a esta empresa para el mantenimiento preventivo correctivo de elevadores marca Kone, Orona Vittoria y Thyssen instalados en los edificios y líneas 1, 2, 3, 9, A y B.
En el documento se aseguraba que la empresa tiene la “capacidad, equipo, herramientas, instalaciones, recursos económicos, humanos y materiales y la organización” para cumplir con el contrato.
Asimismo, el mismo medio mencionó que en enero de 2020, Sitravem recibió un contrato por parte del IMSS en Aguascalientes, por una cantidad de 297 mil pesos.
Mientras que el IMSS en Guerrero lo hizo por una suma de 216 mil 046 pesos, para el mantenimiento preventivo y correctivo a elevadores marca Schindler.
Lee también: Lanza IMSS comunicado tras muerte de niña en elevador; destituye a empresa y a funcionarios
Después, en abril de 2021, el IMSS en Jalisco pagó a esta empresa 2 millones 716 mil 470 pesos, también por el servicio de mantenimiento de elevadores.
Incluso Sitravem recibió 234 mil 500 pesos por mantenimiento de elevadores en la región oriente del IMSS en el Estado de México.
Desde el 2019, Sitravem llevaba contratos de más de 200 mil pesos por cada uno, sumando alrededor de 34 millones de pesos en total.
Ahora, las autoridades de gobierno correspondientes, seguirán con la exhaustiva investigación, con el fin de encontrar a los responsables de este terrible acontecimiento