México.- El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, ha comparecido nuevamente este martes ante el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, sin embargo, la audiencia dio un nuevo revés luego de que la defensa del acusado señalara un intento de extorsión por parte del gobierno federal.
Durante la audiencia, los abogados del exdirector de Pemex denunciaron ante el juez de Control, Gerardo Alarcón López, el cambio sorpresivo de Pemex y la UIF, ya que estos aumentaron de 10 a 30 millones de dólares el monto de reparación del daño por los casos Odebrecht y Agronitrogenados en los que está acusado.
Te puede interesar: Juez rechaza solicitud de Emilio Lozoya sobre prescripción de delitos en caso Odebrecht
Al salir de la audiencia, el abogado Miguel Ontiveros expresó para El Sol de México:
Llama la atención que se modifiquen las cantidades que la Unidad de Inteligencia Financiera y Pemex establecieron (…) me parece que es ilegal, inmoral y raya en la extorsión.
Sumado a esto, el legalista notificó que la audiencia se difirió para el próximo 31 de agosto puesto que ninguna de las partes llegó a un acuerdo con el monto que se debe de pagar, ya que la defensa indicó que no existía algún sustento legal para que se diera un acuerdo. Ontiveros agregó:
Lastimosamente, contrario a lo establecido por el Consejo de Administración (de Pemex) que estableció un monto de 10.7 millones de dólares, contrario a lo que se estableció en enero de 2022 (en un preacuerdo), el gobierno aumentó un 200% su solicitud de la reparación del daño a 30 millones de dólares.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Mientras tanto, el exdirector de Pemex afirmó que aceptó colaborar con la Fiscalía General de la República ante el acoso político a él y a su familia, por lo que aceptó pagar el 100 por ciento de lo que Pemex, la UIF y FGR “fabricaron” como supuesto daño por los casos Odrebecht y Agronitrogenados. Sin embargo, ahora cuestiona que todo haya trascendido en una extorsión, pues apuntó:
Después de estos actos de autoridad, acoso, extorsión quién en sus cinco sentidos querrá colaborar con la justicia, parece que la política le gana a la justicia. Yo me pregunto si el señor presidente está enterado de lo que aquí se dijo
En tanto, Lozoya Austin se encuentra detenido por las acusaciones de corrupción que habría cometido durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), ya que el entonces director de Pemex adquirió la planta de fertilizantes “Agronitrogenados” a Alonso Ancira por más de USD 200 millones, lo que fue considerado como un pago demasiado alto en comparación con su valor real, por lo que ha sido acusado de lavado de dinero.