Perú.- Este jueves Pablo Monroy, embajador de México en Perú, se despidió oficialmente del país andino luego de que el pasado martes el gobierno liderado por Dina Boluarte lo declarara persona “Non grata” y lo expulsara de su territorio.
Con un corto pero emotivo mensaje en su cuenta de Twitter, el embajador mexicano que estuvo ocupando el cargo desde febrero de 2022, se despidió de Perú, esperanzado en que sea solo un “Hasta pronto”. La publicación estuvo acompañada por una fotografía que se caracteriza con los paisajes de Sudamérica y deja ver a una persona vestida con ropa típica de la región. En el tuit se lee:
Un abrazo solidario, con afecto y lleno de gratitud, querido Perú. Hasta que nos volvamos a ver.
Te puede interesar: Confirma AMLO que familia del embajador ya se encuentra en CDMX; Pablo Monroy continúa en Perú
Contenido de Twitter
Es importante recordar que, el pasado 20 de diciembre, Perú declaró como persona “Non grata” y expulsó al embajador de México, Pablo Monroy Conesa, por injerencia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en asuntos internos del gobierno de Dina Boluarte. En su momento, la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Gervasi, detalló:
Informo que el Gobierno de Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país (…) que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos y son violatorias del principio de no intervención.
Frente a tal situación, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México exhortó a Monroy Conesa para que regresara lo más pronto posible a la República, esto con el objetivo de salvaguardar su bienestar e integridad física.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Todo esto ocurre mientras Perú enfrenta un periodo de crisis marcado por violentas protestas, las cuales iniciaron el pasado 7 de diciembre, cuando se dio la destitución y detención del expresidente Pedro Castillo. Además, Dina Boluarte fue proclamada como nueva mandataria del país hasta que se realicen las próximas elecciones generales.