Ciudad de México.- La niña Regina Raas, con apenas 7 años, ha llevado el orgullo de México a lo más alto al conseguir el primer lugar “Grand Champions” en el prestigioso Campeonato Mundial de Cálculo Aloha 2023.
Debes leer: ¡Qué orgullo! Sinaloense gana medalla de plata en Olimpiada Panamericana Femenil de Matemáticas
Este evento tuvo lugar el 30 de julio en Kuala Lumpur, capital de Malasia y reunió a 70 niños provenientes de México en una competencia de alto nivel.
Según la página web de Aloha Mental Arithmetic, en el evento matemático participaron casi 700 alumnos de diferentes países, incluido México. Los estudiantes mexicanos llegaron desde Pachuca, Ciudad de México y Zacatecas para formar parte de esta competencia.
En una entrevista exclusiva con Línea Directa, el señor Fernando Raas compartió emocionantes detalles acerca del desempeño de su hija Regina y dijo que el pasado mes de mayo participó en un concurso a nivel nacional, donde se le desafió a resolver 70 operaciones de aritmética en tan solo 5 minutos. Con destreza y determinación, la pequeña logró superar este desafío de manera exitosa, demostrando su asombroso talento en el campo de las matemáticas.
“Desde el día en que ganó la copa de excelencia en el concurso nacional, nos dijeron: ‘¿Desean que vaya a Malasia? Tiene su boleto’. A partir de ese momento, nos esforzamos al máximo para brindarle todo nuestro apoyo, buscando de todas las formas posibles hacer posible su participación”.
A pesar de la falta de apoyo gubernamental, la familia de Regina y sus amigos estuvieron ahí para brindar su respaldo para competir en el escenario internacional de Malasia y demostrar su destreza en las matemáticas.
“Siempre hay algo que vender en la casa y pues a como pudimos se pagó el viaje, por su parte Regina estuvo practicando todos los días, ella nos menciona que si se pone nerviosa le funciona mejor y hace las fichas más rápido, entonces hacía una ficha diaria desde mayo hasta un día antes de la competencia”, comentó Fernando.
Durante todo el proceso, la maestra de Regina en la escuela demostró estar siempre al pendiente y apoyó incluso proporcionando materiales para que la pequeñita continuara practicando.
Al acercarse la competencia, Fernando se sorprendió al observar el nivel de entrenamiento de otros niños participantes. A pesar de este desafío, Regina mantuvo una confianza inquebrantable en su victoria.
Según relató Fernando, “Mi hija, un día antes, estaba muy confiada en que iba a ganar. A la hora del campeonato, al ver a todos los niños, se puso muy nerviosa y me dijo: ‘papi, estoy muy nerviosa, te juro que voy a ganar’. Fue algo que yo no me esperaba. Siempre quiero lo mejor para mi hija, pero al ver el nivel que traían los otros niños, me puse nervioso. Había papás que me decían que sus hijos hacían 20 y 30 fichas diarias. Yo me quedé impresionado. Regina solo quería hacer dos o tres al día. Pues yo no veía en el mismo tipo de entrenamiento que ellos tenían. Pero ya estando en la competencia, le fue muy bien y terminó la prueba mucho antes”, comentó
Tras la competencia, Regina regresó a casa con la copa en sus manos, convirtiéndose en una campeona aclamada. Aunque es hija única, su círculo de amigos y vecinos la rodeó de cariño y celebración, apapachándola y consintiéndola como se merece. Su logro en el Campeonato de Aritmética Mental del 2023 en Malasia no solo dejó un impacto en su familia, sino también en su comunidad, donde es muy querida y admirada.
Una mexicana de corazón
Durante la competición en Malasia, Regina mostró un profundo amor por su país al llevar con orgullo la bandera mexicana en varios momentos. Sin embargo, este mismo amor la dejó triste cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador no la mencionó durante una conferencia Mañanera al hablar sobre el campeonato, lo que le causó decepción. A pesar de eso, ella asegura que seguirá esforzándose, reveló al ser entrevistada por Línea Directa:
Regina: Me sentí nerviosa pero mi papá ni sabía que estaba nerviosa.
Línea Directa: ¿Qué se siente tener un logro tan importante?
Regina: Me gusta mucho. Me gustan mucho las matemáticas, me divierto mucho, me gustan mucho.
Línea Directa: ¿Qué consejo le das a los niños que no les gustan las matemáticas?
Regina: Que son divertidas y que no les tengan miedo, a mi si me encantan un buen.
Contenido de TikTok
A saber
Del grupo de 70 niños mexicanos que compitieron en el campeonato mundial de cálculo, un total de 12 de ellos lograron obtener el prestigioso título internacional de “Grand Champions”, mientras que otros 14 niños se destacaron al ganar la codiciada copa “Champions”.
En esta competencia, los participantes enfrentaron el desafío de resolver 70 cálculos aritméticos en un lapso de menos de 5 minutos. Los cálculos abarcaban una variedad de operaciones, incluyendo suma, resta, multiplicación, divisiones, fracciones, potencias, raíces cuadradas, porcentajes y operaciones combinadas.