México.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer este martes que se han registrado un total de 23 solicitudes de protección de candidatos que participarán en las próximas elecciones del domingo 2 de junio, hasta el corte del pasado lunes, para garantizar su seguridad.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez explicó que el Gobierno brindará apoyo a todos los aspirantes a alguna candidatura para garantizar su seguridad durante el proceso electoral.
Sigue toda la información de elecciones 2024 en nuestra sección especial de Línea Directa
La funcionaria detalló que tres de las solicitudes son de quienes compiten a la Presidencia de la República, tres más de quienes competirán en los Gobiernos de los estados, siete de competidores al Senado y 10 solicitudes de quienes buscan una diputación federal.
“El Gobierno federal está a cargo de la protección de candidatos y candidatas a la Presidencia, a las nueve gubernaturas estatales y al Congreso de la Unión”, indicó.
Además, la titular de al Secretaría de Seguridad dijo que para los casos de los aspirantes a cargos locales o municipales, serán las policías estatales y municipales quienes brinden la protección.
Contenido de Twitter
“El Gobierno de México tiene el compromiso de que el proceso electoral de este 2024 se lleve a cabo de manera pacífica, esta es nuestra responsabilidad, por eso presentamos un plan para que todos los candidatos y candidatas que lo soliciten cuenten con protección y seguridad y tengan la certeza de que podrán efectuar sus campañas con el acompañamiento del Gobierno y de que habrá personal que los proteja”, explicó.
Te recomendamos: En Sonora detienen a familia con paquetes de heroína pegados a su cuerpo
El Gobierno de México, mediante las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como la Guardia Nacional, coordina los mecanismos de seguridad para proteger a candidatos a cargos públicos al igual que a funcionarios, instalaciones e incluso el material electoral para la elección.