México.- Este miércoles terminan las campañas electorales rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio y durante todo el proceso que inició desde el pasado 7 de septiembre de 2023 a la fecha, se registraron 749 ataques contra políticos.
De acuerdo con un artículo publicado por El Universal, estos casos de violencia serían el doble de los que se registraron en las elecciones presidenciales de 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador resultó ganador.
Sigue toda la información de elecciones en nuestra sección especial de Línea Directa
Faltan cuatro días para que se realice la jornada electoral y el último reporte de Integralia, retomado por El Universal, marcar que al 28 de mayo de 2024 se contabilizaron 749 casos de violencia política a nivel nacional.
“Una de las huellas indelebles de este proceso electoral fue la violencia, los datos así lo demuestran. Prácticamente ya vamos al doble y de hecho es muy probable que se dupliquen, pero, más allá de estos números, el balance general es que hoy como nunca antes nuestra democracia está capturada por los grupos criminales a lo largo y ancho del país”, dijo a El Universal Armando Vargas Hernández, consultor senior de Integralia.
Es importante señalar que de las 749 víctimas, 316 han sido aspirantes o candidatos, 131 políticos o expolíticos, 130 funcionarios o exfuncionarios, 133 daños colaterales y 39 familiares.
Las agresiones del proceso más violento de la historia moderna en México incluyen 233 casos de amenazas, 231 asesinatos, 159 atentados con arma de fuego, 21 desapariciones, 18 secuestros y 87 eventos de otro tipo.
De los 231 asesinatos, 34 fueron contra aspirantes, precandidatos o candidatos, cifra que también superó a la del proceso 2017-2018, cuando se registraron 24 precandidatos o candidatos ultimados.
De los 34 asesinatos, 88% de las víctimas aspiraban a un cargo de elección municipal; 15 de ellas pertenecían a Morena, seis al PRI, cuatro al PAN, tres al PVEM, dos a MC, uno al PRD, uno al PT, uno más al partido Chiapas Unidos y uno más al Partido Popular Chiapaneco.
Integralia elaboró el estudio con datos oficiales del propio Gobierno y reportes de los partidos políticos, donde destaca que Puebla fue la entidad con más víctimas de violencia, con un total de 40 casos, seguida de Chiapas, con 33 casos, y Guerrero, con 33.
Respecto a los asesinatos, Chiapas ocupó el primer sitio con ocho casos de homicidio de candidatos, seguido de Guerrero, con seis, y Michoacán, con cuatro casos.
Te recomendamos: Mexicanos pueden ir a votar sin miedo: AMLO sobre jornada electoral del domingo
El análisis también desagregó el número de agresiones contra integrantes de partidos políticos. Morena encabeza la lista con 61 casos de agresiones contra sus miembros, en segundo lugar, se encuentra el PRI con 58, seguido del PAN con 43, mientras que Movimiento Ciudadano se encuentra en cuarto lugar, con 30 casos de agresión, seguido del PRD, con 29; el PVEM, con 20, y el PT, con 13 casos.