México.- Mientras esperamos que el frente frío número 48 ingrese al territorio mexicano, lo cual se espera que suceda entre este jueves y viernes sobre el noroeste del país, el Pacífico mexicano ya entró en fase de preparación para la temporada de ciclones tropicales.
Más información del clima, síguela en la sección especial de Línea Directa
Frentes fríos, cada vez menos recurrentes
De acuerdo a la explicación dada por la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, los frentes fríos ya empiezan a afectar menos conforme nos acercamos al verano y su ingreso será cada vez más difícil.
“Difícilmente pueden bajar, pero no se descarta que se pueda presentar un frente, aunque sus efectos serán menores. A finales de mayo y junio la zona de convergencia intertropical, sube, y esto hace que predominen los sistemas de alta presión”
Tema sugerido: ¿Podría retrasarse la temporada de lluvias este año? Esto dice el Meteorológico Nacional
Hasta este miércoles 24 de abril, México ha registrado un total de 47 sistemas frontales, el 48 llega este fin de semana y solo quedarán 8 por presentarse para que se cumpla con el pronóstico para la temporada 2023-2024.
El periodo de frentes termina el 15 de mayo, justo cuando arranca la temporada de ciclones tropicales en el océano Pacífico, que con Aletta, abrirá este periodo de hostilidad climática que se manifiesta con lluvias torrenciales, vientos intensos y con ellos, daños en infraestructuras, e incluso el registro de muertes.
Pero pese al daño que los huracanes puedan ocasionar a la población, recordemos que actualmente México padece un severo problema de sequía principalmente en el noroeste y centro del territorio, por lo que, como lo han comentado algunos especialistas, el choque en tierra de un sistema ciclónico es hasta el momento la única alternativa para que las precipitaciones lleguen y las captaciones en presas se den.
De acuerdo al listado de nombres asignados para cada uno de los sistemas ciclónicos que se lleguen a presentar en la temporada 2024, Aletta abrirá este periodo que bien podría llegar al menos con entre 16 y 19 sistemas si la tendencia del 2023 se mantiene.
Especialistas en meteorología no descartan que una vez más, los sistemas puedan generar aleta en el Pacífico; el año pasado fueron 8 huracanes entre las categorías tres, cuatro y cinco los que se registraron en esta cuenta. Dos fueron del nivel 5: Jova que tomó un camino lejano a la costa, pero Otis que hizo todo lo contrario, se enfiló a zona poblada y en tiempo récord tomó el máximo nivel y ocasionó serios daños.
¿Podría presentarse otro huracán de grandes dimensiones?
Nada se descarta, y menos ahora que la transición de El Niño comienza, y promete la llegada de La Niña a partir del verano, justo cuando la actividad ciclónica se refuerza, pero también el calor que agobia.
Debes leer: El Meteorológico Nacional da fecha para la presentación del pronóstico de ciclones 2024 ¿Cuándo?
Será el próximo 6 de mayo cuando el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dé a conocer el pronóstico para la temporada de ciclones tropicales 2024, así que ponte atento y anticípate a los preparativos para la época más hostil del año.