México.- Toda no se activa ni como depresión tropical, pero el alto potencial de desarrollo y eventual desplazamiento que podría tener el ciclón y eventual huracán Hilary, ya levantó la primera alerta para la costa del Pacífico mexicano.
Durante una conferencia de prensa especial para hablar sobre este sistema, la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, indicó que las lluvias que se esperan únicamente por este sistema van de fuertes a puntuales intensas.
Además entre las posibles trayectorias que podría llevar, no se descarta un posible impacto en Baja California Sur durante el fin de semana, además de desprendimientos que con sus amplias bandas nubosas podría tener.
Evolución a depresión tropical Nueve-E
La zona de baja presión se espera que se intensifique durante la noche o madrugada del miércoles a la depresión tropical Nueve-E con vientos de 62 km/h frente a las costas de Oaxaca con su centro a 400 kilómetros aproximadamente de dicha costa. Continuará con su movimiento al oeste-noroeste paralelo de Oaxaca y dejará lluvias en dicha entidad además de Chiapas y Guerrero que podrían ser de fuertes a puntuales intensas.
Evolución a tormenta tropical Hilary
Méndez Girón anticipó que de acuerdo al análisis, Hilary podría intensificarse a tormenta tropical durante la tarde-noche del miércoles cuando, con vientos sostenidos de 63 kilómetros por hora y rachas de 118 k/h, localice su centro a 450 km de la costa.
Te sugerimos leer: Sinaloa prepárate, lluvias torrenciales podrían presentarse debido al potencial huracán Hilary
Evolución a huracán Hilary
En un pronóstico extendido, se prevé que Hilary pueda alcanzar la categoría de huracán frente a las costas de Colima y Jalisco con vientos mayores de 119 kilómetros por hora cuando su centro esté a 450 km de la costa.
La especialista del organismo oficial del clima en México, adelantó que, si las condiciones no varían, desde el viernes Hilary se moverá a la península de Baja California y por la mañana del sábado se sientan los efectos de viento, lluvias y oleaje superiores a los cinco metros de altura.
Contenido de Twitter