México.- Durante la conferencia matutina de los jueces del Colectivo Artículo 41, los magistrados respondieron a la presidenta Claudia Sheinbaum sobre el llamado que hizo para que el pueblo entre al poder judicial de la Federación, señalando que el pueblo ya está ahí, y donde no está en el Congreso de la Unión y en el Poder Ejecutivo.
El magistrado Juan José Olvera López, dio a conocer un estudio recientemente publicado, en donde establece que casi el 70 por ciento de los jueces de Distrito y magistrados de Circuitos provienen de la clase baja y media baja y agregó que solamente 1 de cada 4 persona juzgadora estudió en escuela privada mientras que la mayoría lo hizo en escuela pública.
Te puede interesar: Invitan en la “mañanera del pueblo” a participar en elección del Poder Judicial
Olvera López recalcó que es más fácil que personas juzgadoras como él mismo o Edna Granados en Ciudad Juárez, a Armando Cruz Espinoza, en la montaña de Michoacán o a Maribel Castillo Moreno, en la Ciudad de México los recuerden en las aulas de la escuela pública, y aseguró que “lo que es imposible que recuerden a una Sheinbaum a un Harfuch a un Ebrard y es imposible porque no estuvieron allí”.
Aseguró que el llamado de la presidenta a que el pueblo se interese por el servicio público es totalmente válido, solo que está mal enfocado, pues asegura que el Poder Judicial de la Federación, ya está colonizado por el pueblo a diferencia de los otros dos Poderes de la Unión.
“El pueblo ya está en el PJF, me parece que donde no está, es en Congreso de la Unión y no está en el ejecutivo y con este mensaje queda claro que otra vez se trata de capitalizar una realidad que ellos no tienen”, indicó.
Agregó que gracias a que la mayoría de los jueces y magistrados han estudiado en escuela pública desde la primaria hasta la universidad, no necesitan ir a capacitación para representar al pueblo, pues son parte de él.
No dejes de leer: Infonavit anuncia que congelará crédito y dará beneficios a 2 millones de derechohabientes
“Nosotros no lo representamos (al pueblo), somos parte de ellos y no nos formamos en un área especializada diferente para hacer el servicio público en nombre del pueblo, nos formamos en las mismas aulas.
El magistrado aseguró también que considera un despropósito pensar que el Poder Judicial no tiene personas que vengan de un perfil de esfuerzo y trabajo, cuando los números prueban otra cosa y agregó que “ese llamado en todo caso sería para que se sumen al equipo del Ejecutivo, este perfil de personas de esfuerzo y de mérito que conocen al pueblo, para que lo representen y lo traigan en la sangre, como lo traen los jueces y magistrados, y no tenga que ir a las aulas de capacitación para entender a un pueblo del que no surgieron”.