México.- Cuando se dijo que Norma se fortalecería rápidamente ¡era cierto! Y es que en el más reciente aviso de pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indicó que el sistema alcanzará “de a una”, la categoría de huracán tres, sí, se saltaría la dos.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes en la sección especial de Línea directa
En su aviso de pronóstico de las 21:15 horas (tiempo del centro de México), ubicó al sistema a 485 km al suroeste de Manzanillo, Colima y a 750 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos sostenidos de 150 km/h y rachas de 185 km/h.
Su desplazamiento se mantiene relativamente lento a 13 kilómetros por hora hacia el norte, y en este trayecto, sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como lluvias muy fuertes en Nayarit; además, incrementa la probabilidad de lluvias y chubascos dispersos en el norte y el centro del país.
Contenido de Twitter
El huracán Norma también tiene capacidad para impulsar vientos con rachas de 60 a 80 km/h, posible formación de trombas marinas y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Bajo la categoría de huracán tres, al que podría llegar durante las primeras horas del jueves 19 de octubre, cuando esté aproximadamente a 410 km al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, Norma podría mantenerse por lapso de 12 horas y posteriormente disminuir su fuerza a huracán dos durante la mañana del viernes 20 de octubre y al nivel uno durante la tarde del mismo día.
Además el organismo oficial del clima indicó que en la costa de Baja California Sur, específicamente a 20 km al nor-noreste de Cabo San Lucas, el sistema, en ese momento con vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h que indican huracán nivel uno, tendrá su primer choque con tierra.
Contenido de Twitter
Pero no es todo, ya que Norma podría estar circulando lentamente, por 24 horas, en la zona hasta salir el domingo por la tarde, entrar al golfo de California, y de ahí enfocar todo su poder, pero ahora como tormenta tropical hacia Sinaloa.
Y si no hay cambios en el pronóstico, con vientos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100 km/h concretaría su segundo impacto a 90 kilómetros al suroeste de Altata, Sinaloa, aunque prácticamente todo el estado estará comprometido para lluvias, vientos y oleaje elevado.
Podría interesarte: Lluvias de “Norma” en Sinaloa irán de menos a torrenciales ¡Checa el pronóstico a cuatro días!
La tormenta del doble impacto continúa marcando su destino final y de manera cada vez más sólida, aunque no se descarta que tenga movimientos que reubiquen su trayectoria, aunque algo ha destacado el SMN… Las zonas en el cuadrante de riesgo tendrán lluvias de torrenciales a extraordinarias.